viernes, 15 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

LD:Pido respeto a la 
vida de oaxaqueños 


OAXACA, OAX.--La cantautora oaxaqueña Lila Downs consideró total falta de respeto que a casi un mes de la “masacre” en Nochixtlán,  el gobierno Federal no haya brindado apoyo real a los familiares de los caídos, mucho menos el pésame como corresponde, “que le costaba a Peña y Nuño darles el pésame a quienes perdieron a sus familiares”.

La ganadora de un Grammy Latino, sostuvo que al gobierno Federal y la CNTE le toca  responder por la “masacre”  ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, cuyo saldo es de más de 9 muertos.
La cantautora oaxaqueña de origen mixteco, sostuvo que los lamentables acontecimientos en Nochixtlán pudieron haberse evitado, sin embargo la rivalidad entre las partes y la falta de diálogo derivó en los asesinatos de civiles.
Lila Downs condenó lo ocurrido y pidió  respeto a la vida, a los “tlatoani les toca principalmente tener respeto a la vida de nuestra gente”.
La cantante dijo que lo ocurrido en Nochixtlán se trata de   una situación triste, “muy difícil y yo creo que a  los líderes, ‘los tlatoani’ les toca responder por las personas que han fallecido”.
Lila Downs mostró enojo porque  “las vidas no van ni vienen, son vidas perdidas y siento que como nación nos toca ver de los líderes que tengan un sentimiento o una  buena palabra para las familias de las personas que han perecidos”.
Lila Downs  responsabilizó al Gobierno Federal de utilizar el arma y el garrote para solucionar los problemas antes que el diálogo.
Reconoció que el problema del magisterio ha caído más en un tema político que educativo, por lo que consideró como indispensable analizar los hechos desde la propuesta ciudadana y de los profesores.
La cantante también lamentó que el Gobierno Federal mantenga a profesores recluidos en penales de máxima seguridad, cuando lo único que han realizado es exigir mejores demandas para la educación.
“Son nuestros maestros, ¿qué Peña Nieto y Nuño no tuvieron maestros?”.
Lila Downs confió que luego que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones del caso Nochixtlán se pueda hacer justicia de los caídos, además de que se espera que haya transparencia para que se castigue  a los verdaderos responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.