martes, 19 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Incapacidad médica para 
detectar el  Guillain-Barré 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Estuvo en riesgo mi vida y todavía padezco inmovilidad de mis piernas y brazos debido a la negligencia e incapacidad de personal médico del centro de salud y el  hospital regional de Ometepec que no pudieron detectar a tiempo el síndrome de Síndrome de Guillain-Barré que desarrollé a raíz de que contraje el virus del zika.

En esos términos relata su amarga experiencia Cristian Pichardo Rodríguez, quien continúa postrado en una cama en su domicilio del barrio de El Calvario de esta ciudad después de haber estado alrededor de un mes en la clínica “Vicente Guerrero” de Acapulco.
Refiere a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo que los médicos que pertenecen a la jurisdicción sanitaria 06 con sede en Ometepec por falta de conocimiento y no estar actualizados no la transfirieron inmediatamente a un hospital del puerto.
“Cuando me llevaron por primera vez al centro de salud en Ometepec, los médicos empezaron a checar y ellos dijeron que a lo mejor pudiera ser posible el Síndrome de Guillain-Barré, pero que no estaban seguros”.
Luego me hicieron unas pruebas de reflejos y si pues yo había perdido ya la sensibilidad, incluso me enterraron agujas que yo ya no sentía ahí fue donde ellos dijeron que me fuera, que me trasladara al hospital regional y ya que me internaron ahí, “pero los doctores realmente se reían nada más porque decían que era psicológico lo mío que no era eso porque así no se presentaba esto que lo que tenía era zika”.
Cristian Pichardo Rodríguez reveló que está mejorando su estado de salud que ya está recuperando la movilidad en sus brazos, sin embargo reconoció que todavía le ayudan a comer y a ingerir líquidos.
“Se me fue arreciando más lo entumido, me fue subiendo más primero empecé con el pie izquierdo, me empieza entumir el pie de allí me llega a la parte de la rodilla y allí empieza el otro pie y allí fue cuando yo me espanté y digo bueno esto no es normal  porque como se me está entumiendo poco a poco de allí le marco por teléfono a un tío  que trabaja ahí en el sector, y le comento oye fíjate que se me están entumiendo los pies que si es algo normal del zika y él me dice que sí que no me espantara”.
“Me empezó a seguir más el entumido hasta igual a las rodillas me llegó y ya fue que le hablo a mi esposa que me sentía así y me dice ella que nos fuéramos al Hospital de la Amistad que me checaran ahí y ahí nos quedamos de ver y estaba trabajando y le marco a mi jefe, ya le comento y me dice pues que vaya que me atienda para ver qué era lo que estaba pasando”.
“Me siento mal ya no estaba en condiciones de caminar me sentía incómodo y nos vamos al seguro a sacar una incapacidad y como ya era un poco tarde o estaba la médico que me toca a mí estaba otra médico y nos da la incapacidad por un día para que a otro día me presente por la incapacidad que me vayan a dar y en eso ya me habla mi tío que me presentara al centro de salud a que ahí me vieran, me valoraran, por eso fuimos al centro de salud”.
Dijo que después lo hicieron ingresar al hospital Regional nuevamente  “Entré como a las 5 de la tarde, me dieron de alta al otro día a las dos de la tarde  y ya me dan de alta yo seguí con este problema, al otro día ya despierto con las manos entumidas ya me empieza todo lo entumido en los dedos de las manos y va avanzando y otra vez vuelvo a ir al centro de salud que no nada más eran los pies, eran las manos y otra vez me vuelven a referir al hospital regional y lo mismo me internan pero no más me tienen en observación me hacen estudios de sangre pero me decían que no tenían nada que todo era psicológico.
La esposa de Cristian Pichardo Rodríguez, la señora América Baños Solís explicó “mi esposo fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré, un virus relacionado con el zika si en Acapulco un neurólogo se lo detectó después de hacer las pruebas clínicas respectivas, porque aquí en Ometepec él ingreso dos veces al hospital regional  la primera vez fue el 22 de junio y al otro día lo dan de alta porque dijeron que solo eran las secuelas del zika y nada más, posteriormente mi esposo Cristian fue empeorando y el día 27 se puso más mal donde ya casi no tenía más movilidad en su cuerpo”.
“De igual manera regresamos al hospital regional los médicos dijeron que  todo estaba bien y lo dan de alta el 27 y entonces lo valoraron varios médicos en el hospital lo vio una médico internista era una mujer y le dijo que a lo mejor eran sus nervios que era algo psicológico entonces regresamos a la casa”.
“El 28 de junio fuimos  al IMSS para ver lo de su incapacidad, la doctora al verlo así rápido dijo que la situación estaba mal que había posibilidades de que fuera Síndrome de Guillain-Barré entonces ella me dijo que teníamos que irnos de urgencia a Acapulco ella me aseguraba que a otro día ya no se iba  a poder levantar que esa enfermedad iba a avanzar porque en  algunas personas las puede dejar inmóviles en cuestión de un día o 72 horas y pueden terminar con un respirador artificial para poder respirar”.
“Por medio del IMSS ya no por medio de la Secretaría de Salud porque aquí acudimos primeramente fue trasladado el día 28 de junio llegaron a urgencias y fue valorado desde allí empiezan a parte de que empiezas con la enfermedad empiezas a tratar con un mundo de gente ignorante que uno pone la confianza en los médicos, hubo una doctora que se lo quiso dar de alta a su mamá que porque era algo del zika, entonces mi suegra no aceptó que se lo dieran de alta que lo vieran porque realmente él estaba paralizado”. 
“Creo que fueron cuando empezaron a leer la referencia porque es raro el médico que lee la referencia como es algunos ni la leen para empezar entonces ya vieron que si era un problema donde ya empieza la sospecha a otro día ya lo vio un especialista que es un neurólogo y ya lo va valorando y va descubriendo que es el Síndrome de Guillain-Barré, posteriormente se le da un tratamiento que debe de ser por cinco días no debe de ser suspendido a parte es caro”.
“Hay que reconocer que algunos médicos de la clínica del IMSS de Acapulco como el neurólogo nos atendieron bien pero de ahí tanto en el centro de salud y el hospital regional de Ometepec como el Vicente Guerrero, la impresión que me dejan creo que muchos médicos no están capacitados o no sé si están bien informados del síndrome  si porque a él lo ingresaron dos veces a urgencias de las dos veces no hubo algo positivo, ósea siempre fue lo mismo y aparte de que lo ve un médico, lo ve otro y lo ven diferentes médicos”
 ¿No lo vio un especialista en Ometepec? “Aquí no hay un especialista entonces lo bueno aquí era que lo hubieran referido a Acapulco con un especialista un neurólogo él era el que podría diagnosticar desde el principio”.
“Lo checó un médico de aquí del centro de salud y él decía que no era el  Síndrome de Guillain-Barré  porque los síntomas no eran como supuestamente deben de aparecer, Guillain Barré va aparecer en diferentes formas va a desencadenar lo mismo inmovilidad te va a paralizar, aquí yo creo que querían no, no, más aquí tan bien nos topamos con lo mismo en el Vicente guerrero yo creo que querían que estuviera que llegara lo más grave te topas siempre con eso de que quieren ver al paciente en la fase de que se ponga grave de que tenga que estar conectado a un ventilador, a un tubo a donde tenga que  entrar en terapia intensiva para que le puedan hacer caso”.
“Respecto al medicamento la inmunoglobina nos enteramos que en el Vicente Guerrero en el IMSS no lo tenían no lo había y por medio de nosotros de la familia tuvimos que empezar a comprarlo”.
“En algunos lugares variaba siete mil, en otros ocho mil, tres mil quinientos, en algunos lugares me iba a vender en 3 mil el frasco, variaba pero es un medicamento caro, si caro y que en Acapulco no se consigue fácilmente”
 ¿Aquí en Ometepec hay? “No no lo hay y la esposa de un señor que también tuvo la misma enfermedad que Cristian, ella compró 30 dosis porque en el hospital general, porque él fue ingresado primero  en el hospital  general no tuvieron y por sus propios medios compró 30 dosis”.
“Nosotros compramos 7 dosis, posteriormente llega el medicamento y se lo empiezan a suministrar a Cristian para terminar con el tratamiento allá en el IMSS porque él es asegurado”,  
América Baños, explicó  tiene siete meses de embarazo y que antes que su esposo ella fue la primera que contrajo zika en su hogar por lo que acudió al centro de salud donde le dijeron que se equivocaron en el diagnóstico que le hicieron.
“Empecé con los síntomas supuestamente del zika me hacen el estudio que se envía  a Acapulco y el médico me dice que si había salido positivo pero apenas me dan la noticia otra vez que dicen que mi caso no era positivo que siempre no.
“Pues la verdad no sé de qué se trata esto o que está pasando primero me dicen que sí y ahora me están diciendo que no, hoy vi una persona y en la lista de las mujeres embarazadas no aparezco, que no salí positivo al zika y que días antes me dicen que si estoy confundida ahora digo bueno esto de que se trata”.
Añadió que su marido necesita terapia física pero un médico de Apellido Añorve les ha puesto trabas para que lo ayuden a recuperar la movilidad y fuerza en sus extremidades.
 “Las terapias físicas que se les fueran a dar a mi esposo en el hospital general pero el doctor Añorve me dijo que tengo que llevarlo entonces digo se me hace difícil porque Cristian no puede sentarse no se puede mover necesita una ambulancia  necesita cuidados especiales para poderlo llevar y te encuentras con una persona así digo que barbaridad o sea es mucho si venimos desgastados de Acapulco física mentalmente  y económicamente como para que me salgan con esto digo si un médico te quiere apoyar  en algo hay muchas maneras de poder ayudarte pero que me salga que tengo que llevarlo y otras cosas”.
“Hago publico esto que estamos viviendo que hemos estado pasando para que la gente se entere de la gravedad de lo que se viene de esta enfermedad que seamos más consientes, sobre el virus del zika que no es algo leve es algo grave y desafortunadamente va a ver gente que no van a tener los medios para poder salir adelante  y por ese motivo lo hago público que se enteren que es una enfermedad grave”.
“En una pesadilla no nada más para mí para muchas personas y que no sé cómo llamarle si mi denuncia o la situación que estamos viviendo sirva de algo que estemos informados que si sienten los síntomas que tuvo Cristian o cualquier cosa exijan porque es una enfermedad que en cuestión de días te puede hasta llegar  a matar o lo puede llegar hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.