lunes, 25 de julio de 2016

PRIMERA PLANA


Cámaras de video captaron a la  mujer al salir del edificio.

Hostigan reportero
 de La Silla Rota 

CIUDAD DE MÉXICO.--Ante el hostigamiento del que ha sido objeto en su domicilio y redacción, Paris Salazar, reportero de La Silla Rota inició una denuncia ante la procuraduría capitalina y solicitó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación valore el riesgo del caso para tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de su familia.
El hostigamiento se registró en los meses de junio y julio de 2016 a partir de la publicación de materiales con contenidos de seguridad, justicia, derechos humanos y corrupción en el citado portal de noticias.
El reportero presentó ante la procuraduría capitalina, dependencia que sólo levantó una “denuncia de hechos” que quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH/UI-1 S/D/02238/07-2016 ya que argumentó “que no hay delito todavía”.
El 8 de junio pasado una mujer se presentó en las instalaciones de La Silla Rota y preguntó por el reportero. Al confirmar que se encontraba en el lugar, salió para se reunió con un hombre, y ambos fueron percibidos por Paris Alejandro cuando le seguían de cerca, por lo que decidió presentar la denuncia.

Ante esta situación Artículo 19, organización independiente que defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, y La Silla Rota, acompañan y asesoran al reportero Paris Salazar en la solicitud de ingreso al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras Humanos y Periodista de la Secretaría de Gobernación.
El acoso a Paris Salazar se dio manera paralela al robo de equipo de cómputo y fotografía en el domicilio del fotorreportero de la revista Proceso, Germán Canseco, ocurrido el 24 de junio de 2016, quien estuvo en la cobertura de las fosas irregulares en Tetelcingo, Morelos, en mayo de este año; y la denuncia del periodista Diego Enrique Osorno, quien reveló el 11 de julio de 2016 que tuvo acceso a información de que habían contratado un porro “para seguirme y darme una golpiza” por una investigación realizada sobre Oaxaca; en estas entidades y sobre estos temas también escribió el reportero de La Silla Rota.
Paris Salazar pidió a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia investigar el hecho para evitar una agresión contra él o su familia.
Por su parte, La Silla Rota pidió a las dependencias de procuración de justicia lleven a cabo una investigación seria, imparcial y exhaustiva de los hechos relacionados con el reportero Paris Salazar, ahondando en la línea de investigación relacionada con su actividad periodística, y expresó su intención de colaborar en la investigación –se cuenta con fotografías y videos de quienes han hostigado al reportero-.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.