miércoles, 20 de julio de 2016

PRIMERA PLANA



En Guerrero se protege y cuida a la mujer en sus derechos indígenas, Magdalena Valtierra García Presidenta de los Asociación de Indígenas Radicados en Acapulco.



Se protege y cuida a
a mujer indígena:VG


Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.—Me siente muy feliz porque por primera vez en la historia de los indígenas de Guerrero se firma un convenio de colaboración para proteger los derechos de las Mujeres Indígenas, prevenir y erradicar cualquier forma de violencia.
En esos términos se expresó Magdalena Valtierra García Presidenta de los Asociación de Indígenas Radicados en Acapulco, quien liderea a más de mil mujeres ubicadas en diferentes colonias populares del puerto y de otras regiones en la entidad.
Comentó que “es importante para ellas sean tomadas en cuenta y apoyadas porque sus padecimientos serán menores en justa igualdad; “La mujer indígena está en desventaja por nuestra condición, mujer e indígena, por ello nos cuesta doble y triple si le agregamos discriminación y humillación para desarrollarnos”. 
Valtierra García agregó que muchas mujeres emigran a otras zonas de Guerrero porque en su tierra se mancilla mucho a la mujer, se le ve como objeto y sin derecho a opinar y a recibir herencia material y educativa  por parte de los padres. 
Lo poco siempre se hereda a los varones, por ello es difícil que en su tierra la mujer tenga oportunidad de sobresalir.
Agregó: “Más bien la mujer ahí es casi lo material a repartir porque gracias a una mujer que es entregada la familia recibe vaca o gallinas o monedas y para esa suerte por ello muchas salimos de esas tierras en búsqueda de una vida mejor”.
El evento se realizó en la mañana de este martes con el compromiso del gobernador Héctor Antonio  Astudillo Flores a través de la Secretaría de la Mujer a cargo de Gabriela Bernal Reséndiz, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero, Julio César Licona Omaña y como testigo la Coordinadora General de Derechos indígenas Ismeraí Betanzos Ordaz en representación de la Directora General del CDI Nubia Mayora Delgado. 
Magdalena Valtierra indicó que el beneficio será para todas las mujeres indígenas del Estado de Guerrero y agregó que ya les tocaba que un gobernador se preocupará de verdad por erradicar la violencia en ellas que a costa de mucho sufrimiento salen adelante costándole siempre el triple que una persona nada más por no ser indígena le cuesta menos trabajo salir adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.