miércoles, 20 de julio de 2016

PRIMERA PLANA



El periodista Salomón González Guerrero, enfrenta problemas de salud surgidos de  la diabetes.


No soy atleta, 

soy Periodista…


Víctima de la diabetes, Salomón González Guerrero, el decano del periodismo vive momentos de angustia y dolor que lo consumen minuto a minuto. 
El periodista con 60  años aproximadamente  de edad  tras problemas de salud surgidos de  la diabetes que ocasionó que se le amputara un pie dio muestras de fortaleza, valentía y un ejemplo a seguir pese a las adversidades.

El haber perdido una extremidad no fue impedimento para seguir haciendo su trabajo periodístico, “me hace falta una pierna, aún tengo mis manos y mi cerebro, no soy atleta, soy periodista” carcajea en cada platica que tiene con sus amistades.
Sonriente por su alto sentido del humor y su estilo sarcástico para editorializar la información lo hicieron sobresaliente como un comunicador líder nato.
Sus padres (qed)  Emedardo González Martínez y Emperatriz Guerrero Venegas quienes procrearon 11 hijos  de los cuales viven seis, las  tres hermanas, Margarita, María y Emperatriz que siempre se han cuidado mutuamente a pesar de sus labores domésticas.
Los tres hermanos, Salomón, Carmelo y Enrique   dedicados a este oficio digno,  han entregado su vida con cariño al diario informar.
En su trabajo ininterrumpido -Salomón González Guerrero- conquistó las corresponsalías de talla internacional, estatal y local,  entre ellos la prestigiada  revista Alarma; los predominantes,   Novedades Acapulco, Sol de Acapulco, Diario 17, Sol de Chilpancingo, Diario De Guerrero, Expresión Popular, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, El Reportero, Primera Plana, Ecos de Guerrero, Inter ABC,  Periódico Pueblo.
Sus principales objetivos de día a día, entrevistar en el lugar de los hechos, unos de sus reportajes que dieron vuelta al mundo y que lo hicieron confiable y  acreditable fueron la tragedia que causó muerte dolor y llanto el huracán “Cosme”, los colgados de Ayotoxla, la masacre de cuerpos policiacos en Huamuxtitlán, entre otros.
En los  ochentas arribó a  Tlapa de Comonfort,  sin saber que entregaría su vida  al periodismo a esta región, recordando sus experiencias recuerda que para llegar  era toda una travesía, las  carreteras en mal estado y golpeada por las fuertes lluvias y la falta de vehículos hacían difícil trasladarse de Tlapa de Comonfort a la capital del estado. 
Sin embargo las avionetas eran una opción que obligaban a la gente a adaptarse a este medio de transporte, recuerda el “flaco” como cariñosamente se le conoce en Tlapa de Comonfort y región de la Montaña. 
Tajante en sus  ácidas críticas sobre temas comunes que hicieron ganarse la confianza y el respaldo  don Héctor García Cantú,  Don Reemberto Valdés Ortega y  don Javier Cordero Muñoz y demás directores  donde colaboro.
Su trabajo periodístico reconocido,  por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer otorgándole el premio del mejor trabajo periodístico,  galardonado en diversos homenajes por su trayectoria periodística, por el Club de Periodistas, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y por autoridades gubernamentales.
Su entrañable amigo y compadre Gustavo Salazar Adame, lo hizo exclusivo en su corresponsalía, hombre de todas las confianzas, secretos,  proyectos de trabajo y planes de vida compartieron un sinfín de vivencias, tragedias y lindos momentos de correspondencias de cumpleaños y festejos, el mejor reconocimiento entre amigo y compadre.
Con gran tristeza vio partir de este mundo a sus amigos, a  don Héctor García Cantú,  Don Reemberto Valdés Ortega y  don Javier Cordero Muñoz,  Abelardo Salinas Antúnez, más conocido como “El negro” Salinas, Jorge Ochoa Martínez, Genaro Reynoso Gaspar, entre otros.
Recuerda  momentos  agradables de camaradas, Javier Francisco Reyes, Jesús Guerrero y Antonio Guerrero, Delfino Cantú Rendón, director de ABC, Arnulfo Urbina Betancourt, Mario Basurto Medellín, Bertín Chino González, Caritino Rodríguez Lara, Oscar Jerónimo Parra. 
A todos ellos los lleva en su corazón en cada platica que sostiene con familiares y amigos  todos llegan a la memoria de Salomón González Guerrero quien en estos últimos tres meses no ha regresado a Tlapa de Comofort a seguir tecleando a buscar la nota, la entrevista.
Como ha dicho Cayetano Cervantes Barrera, tu hermano el tigre de la montaña el cacique del periodismo, lo conocí en Tierra Caliente y es un buen amigo dice el  Cayetano, en esta última semana ha estado en una situación difícil diríamos   terminal, familiares y amigos llegamos a su domicilio particular en Chilpancingo,  en calle Velázquez de León de la colonia de Los Ángeles, todos reunidos y siguen llegando los amigos, compadres,  políticos, regidores y ex presidentes municipales que estiman al amigo Flaco, Salomón González Guerrero.
En su tierra natal conocido como Ramiro, noches difíciles el aceptar que el periodista con una trayectoria de muchos años deje de teclear, los milagros no existen ante una enfermedad avanzada nada se puede hacer ante el rendimiento del apetito y querer vivir, ya no quiero nada!!! dice Salomón González Guerrero a sus hijas é hijo, familiares y personas que lo acompañan, un reconocimiento en vida merece de quienes lo conocemos. (Texto y Fotos Oscar Jerónimo Parra y Enrique González Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.