miércoles, 27 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Terror de alcaldes en
la TC, “Los Tequileros”

Paris Alejandro Salazar.--“Los Tequileros” son una organización que opera en la zona de Tierra Caliente en el estado de Guerrero que tiene como sello distintivo la amenaza y extorsión a los alcaldes de la región, y lo hacen a través de una célula armada denominado “Fuerzas Especiales Tequileras”.

La fiscalía de Guerrero tiene identificado a Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, como el líder del grupo criminal que lleva su apodo. Sobre él pesan al menos 15 órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro y homicidios.
La organización delictiva Los Tequileros surgió como uno de los uno de los brazos armados de cártel de los “Guerreros Unidos” en el norte de Guerrero, y que busca disputarle a “La Familia” el control de la zona de Tierra Caliente que colinda con el estado de México, este último grupo es apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La Familia”, encabezada por Jonhy Hurtado Olascoaga “El Pescado”, y “Los Tequileros”, liderados por Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, se disputan el control del corredor de droga que conecta la Sierra y la región de Tierra Caliente de Guerrero con Michoacán y el estado de México.
San Antonio de la Gavia en el municipio de San Miguel Totolapan es considerado el centro de operaciones del grupo “Los Tequileros”.
El 4 de agosto de 2015 circuló un video a través de Youtube donde el entonces alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, sostiene una reunión con integrantes de “Los Tequileros” y mientras toman bebidas alcohólicas expresa su apoyo este grupo criminal.
“Ponte verga, cocho, así como te hicimos ganar, verga, échanos la mano y no se vale”, le dice un hombre al alcalde, y este contestó: “¿Cuándo te voy a fallar? Por eso dime, ¿cuándo te voy a fallar cabrones a usted?”.
En otra parte del video le preguntan “¿vas a jalar con nosotros?, tú sabes que estás con nosotros viejo, ¿sí o no?”, y responde “¡Tenemos! Jamás voy a jalar con otros cochos”, contesta Mendoza Acosta.
Un mes después, el 21 de septiembre de 2015 policías estatales detuvieron Juan Vargas Macedo “El Garfield” presunto integrante del grupo delictivo de las “Fuerzas Especiales Tequileras”. Las autoridades locales señalaron que las Fuerzas Especiales Tequileras controlaban parte de la Tierra Caliente del estado y que estaban ligadas al cártel de Guerreros Unidos.
Juan Vargas Macedo “El Garfield” era el brazo derecho de Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”.
Al líder de “Los Tequileros” se le atribuye el crimen contra la ex regidora panista de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, quien fue levantada y ejecutada el 16 de junio de 2014 sobre la carretera que va a Ajuchitlán.
Tenía impactos de arma de fuego en la cabeza, junto al cuerpo fue encontrado un mensaje que decía: “esto le va a pasar a todos los que le pasen información al pescado”.
Este homicidio fue en respuesta al secuestro y ejecución del líder del PRI en San Miguel Totolapan, Carlos Salanueva de la Cruz, quien fue encontrado descuartizado el 15 de junio de 2014, y tenía una cartulina con la leyenda: “Esto les va a pasar a todos los que apoyan a la FM. Atte. El Tequilero”.
Un comando armado ingresó al domicilio del regidor de San Miguel Totolapan, Roberto García García, y lo ejecutó de tres disparos el 3 de noviembre de 2015, un mes después de asumir el cargo. El crimen también se le atribuyó a Los Tequileros.
A Los Tequileros se les atribuye el secuestro de 21 hombres en el municipio de Arcelia en enero de 2016. También el ataque armado en San Antonio la Gavia, con un saldo de dos personas muertas.
Reportes de inteligencia señalan que Ambrosio Soto Duarte, el presidente municipal de Pungarabato, mantuvo vínculos con grupos de la delincuencia, quien fuera asesinado el 23 de julio de 2016
“Fue detectado (Ambrosio Soto Duarte) en una reunión en el rancho del llamado ‘JP’, ‘Don José’, o ‘José Pineda’ o ‘Rodolfo Maldonado Bustos’, principal jefe del narcotráfico en la Tierra Caliente de Guerrero, quien estaría avecindado en un rancho en el municipio de San Lucas o Huetamo, Michoacán”, dice el reporte.
Agrega que “se tiene conocimiento que después de las elecciones municipales, cuando el Tribunal Federal Electoral ratificó su triunfo el 31 de julio de 2015, Ambrosio Soto Duarte convocó a varios alcaldes de la Tierra Caliente de Guerrero para llevarlos con Johnny Hurtado Olascoaga, (a) El Pez o El Pescado, líder de una de las últimas células de La Familia Michoacana”.
El reporte expone que “El Pescado” y “su Alfredo Hurtado Olascoaga” El Fresa”, “han venido cometiendo secuestros y enfrentamientos en contra de la organización conocida como Los Tequileros”.
La expansión de Los Tequileros ha llegado también a los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato, dejando su sello personal: la amenaza a las autoridades. (lasillarota.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.