jueves, 28 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desvíos  y certificados 
“apócrifos” en IEEJAG

Javier Francisco Reyes.-Para  tratar de alcanzar las metas de alfabetización en el nivel primaria y secundaria de al menos 90 mil, cuando oficialmente es apenas de 33 mil, se estarían desviando alrededor de 160 millones de pesos del Programa Ordinario Anual (POA) del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) para el piloto Programa Especial de Certificación (PEC), además están entregando certificados defectuosos con apariencia de apócrifos.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo conoció que el presupuesto que maneja para el 2016 el IEEJAG está dirigido en dos rubros, ramo 11 y ramo 33, para el primer caso es de  85 millones 214 mil 384 pesos y en el segundo 74 millones 838 mil 243.29 pesos que hacen un total de 160 millones 50 mil 627.29 pesos del POA.

El presupuesto está distribuido en atención a la demanda, formación, acreditación, coordinadores de zona, plazas comunitarias, examen diagnóstico especial, servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, a fin de lograr una meta de alfabetización en primaria y secundaria al 30 de octubre del 2016.
Sin embargo en días pasados en un evento realizado en Acapulco, el actual titular del IEEJAG, el ex perredista y ahora priista ofreció públicamente al gobernador del partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores de que alcanzaría una meta de 90 mil alfabetizados en primaria y segundaria en el estado de Guerrero.
Sin embargo las oficinas centrales del instituto le exigen al servidor público una meta de 33 mil  al 30 de octubre, por lo que los trabajadores del IEEGJA están desconcertados, primero porque es imposible alcanzar los 90 mil en corto tiempo, cuando en estos momentos de los 33 mil, apenas se han recibido 17 mil exámenes para aplicarse.
El presunto desvío que estaría cometiendo el director del IEEEJAG en Guerrero, Jorge Salgado Parra, pues está tomando dinero del Programa Ordinario Anual para inyectárselos al Programa Espacial de Certificación, éste no tiene presupuesto, pese a que es un programa piloto a nivel nacional, pero a la entidad no le asignaron dinero.
Las cuentas alegre que está haciendo Salgado Parra para lograr los 90 mil que le ofreció a Astudillo Flores, sumar los 33 mil  a los que está obligado para justificar los más de 160 millones de pesos que recibe de la federación, pero también está contando que el Programa Federal PROSPERA, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social le habrá de ayudar con los otros 50 mil beneficiarios que reciben sus apoyos económicos para lograr la cantidad.
El programa PROSPERA, hoy en día para que los interesados reciban el recurso económico, les están exigiendo a los adultos a que tienen que aprender a leer y escribir.
Pero los responsables de PROSPERA en Guerrero ya se dieron cuenta de las turbias maniobras que pretende llevar a cabo Salgado Parra y montarse en sus acciones pues ellos tienen el presupuesto necesario para cumplirles a los 50 mil personas para recibir su certificado de primaria y secundaria.
En días pasados el gobierno estatal liberó 6.5 millones de pesos  para el huérfano sin presupuesto Programa Especial de Certificación, pero al hacer ese desvío, el riesgo es que para el 2017 ya no le destinen más presupuesto al Programa Ordinario Anual, al momento de su análisis de los resultados.
Otro problema que enfrenta el IEEEJAG es el cuestionamiento de la originalidad y  autenticidad de los certificados porque sus características en apariencia son apócrifas y esto está generando conflictos para los educandos, principalmente para los que trabajan y entregan el documento a sus jefes, principalmente en instituciones oficiales.
Actualmente el soldado en activo dependiente de la 35 zona militar, Andrés Alexis Morales Méndez recibió del IEEEJAG su certificado de secundaria de acuerdo con el plan de estudios vigente con un promedio de7.9, expedido apenas el 22 de julio del 2016.
El documento con el folio de certificado A 39 60004 no se lo reconocen los altos jefes castrenses de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque el documento tiene apariencia de falso, por ello le exigen que aclare con las autoridades del IEEJAG.
El problema de la autenticidad y legitimidad del documento se debe a que el papel y   la impresión es totalmente defectuosa que se hace a través de un programa con los folios respectivos enviados de las oficinas centrales de la ciudad de México, pero la impresión la hacen en las propias instalaciones del IEEJAG y se cuenta con al menos dos impresoras.
Hasta el momento Salgado Parra no ha dado la cara para explicar las deficiencias técnicas que se tienen de los documentos porque nunca está en sus oficinas y todo se lo deja a sus empleados.
Todo porque presume que tiene toda la autorización del gobernador Astudillo Flores para andar haciendo “grilla”, y lograr un futuro cargo de elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.