lunes, 22 de agosto de 2016

BOLETIN

BR:Fortalecer apoyo
a Alerta Amber y Alba


La diputada María del Pilar Badillo Ruiz se pronunció porque el Ejecutivo y la Fiscalía estatales otorguen los apoyos necesarios para fortalecer los programas Alerta Amber y Alba, que contribuyen a la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En un Acuerdo Parlamentario, que aprobó por unanimidad el pleno de la 61 Legislatura, la diputada argumentó que en 1996 surgieron dichos programas en Estados Unidos para utilizar el Sistema de Alerta de Emergencias, para transmitir información rápidamente en casos de secuestros de niños.
Dijo que en el país se implementó en el 2012 para coadyuvar en la búsqueda y pronta localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.
Sin embargo, refirió que la entidad fue la última en adherirse a este sistema, por lo que lo deja fuera de todas las capacitaciones, concientización del personal involucrado, pero sobre todo, en un rezago en perjuicio de los niños y niñas guerrerenses que han sido víctimas de secuestro o substracción.
Argumentó que la falta de capacitación del personal de la Fiscalía General del Estado, especialmente de los ministerios públicos y policías investigadoras, así como el alto índice de secuestros e incidencia delictiva por otros delitos, hace que no se apliquen los protocolos respectivos y no de las alertas de inmediato con el fin de contribuir, ayudar y dar con el paradero de los niños y niñas desaparecidas.
Por estas razones, la legisladora pidió solicitar al Ejecutivo Estatal que en la medida de las posibilidades presupuestarias y de infraestructura se otorguen los apoyos necesarios para el fortalecimiento de los programas Alerta Amber y Alba en el Estado. 
Asimismo, que la Fiscal General del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca la capacitación, sensibilización e implementación de los protocolos de Alerta Amber y Alba del su personal y principalmente a los Ministerios Públicos y Policía Investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.