viernes, 12 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Se aplicará la ley:MAO;
retienen seis autobuses 

ACAPULCO, GRO.- De no lograr un diálogo con acuerdos entre la federación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se “aplicará la ley”, advirtió hoy viernes el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en tanto profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la caseta de La Venta,  retuvo seis autobuses de la empresa Estrella de Oro e impidieron el pasado a una patrulla de la Policía Municipal porteña.

Durante su intervención en el ciclo de conferencias Era Familiar, en el Mundo Imperial del puerto de Acapulco, el titular de la Segob insistió que el gobierno “va a actuar” contra quienes estén violentando la ley, porque en las protestas magisteriales hay personas que no pueden realizar “plenamente” su vida.
Añadió, “Hay que aplicar la ley, lo verán, no tengo la menor duda, pero la opción siempre será el diálogo, construir acuerdos, si esto no da, déjenme decirles algo que no me preguntan, vamos a transparentar.
Indicó Ososrio Chong que “Para quienes dicen que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito, si hay algún acuerdo lo vamos a transparentar (…) y si no hay acuerdos dejaremos toda la constancia de que hubo toda la disposición para hacerlo y por supuesto aplicaremos la ley”, dejó en claro.
Destacó el funcionario que el gobierno federal no es una administración “echada para atrás”, y que en el conflicto magisterial se está priorizando el diálogo y “la tolerancia”, al tiempo que sentenció que  existe un límite, y que cuando vence entonces se aplica la ley.
Puntualizó: “Yo quiero dejar claro y puntual con ustedes, no es un gobierno o que se eche para atrás, y sí, es un gobierno que va a actuar sin lugar a dudas, con quien está violentando y esta atrapando a las personas y no la deja que pueda ser libres”. 
En tanto en la caseta de peaje de La venta de la Autopista del Sol, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), retuvieron seis autobuses de la empresa Estrella de Oro.
 Los profesores arribaron a las once y media del día al lugar, dando el paso libre a los vehículos; sin embargo, seis autobuses de dicha empresa fueron retenidos, y a los pasajeros se les solicitó que descendieran.
En promedio, los usuarios eran retenidos por espacio de 20 minutos, y posteriormente se les hacía abordar camiones de la empresa Estrella Blanca, para que arribaran al puerto de Acapulco.
A uno de los pasajeros le retuvieron su teléfono celular, supuestamente porque iba grabando la manifestación a través de las ventanas del autobús.
A la una y media de la tarde, intentó pasar una patrulla de la Policía Municipal de Acapulco, que presuntamente venía de Chilpancingo.
Sin embargo, los profesores los obligaron a regresarse luego de que – presuntamente – los agentes les apuntaran con sus armas.
Durante la retirada de los agentes, los cetegistas les gritaron “¡asesinos!”.
Los profesores liberaron la caseta a las dos de la tarde, posteriormente atravesaron un tráiler que transportaba carnes frías, tras el aviso de que agentes policiacos con equipo anti motín se dirigían a la zona y al lugar, arribaron unos 200 granaderos de la Policía Federal, pero los maestros ya se habían retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.