lunes, 15 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA



Un presunta nómina está siendo “volanteada” desde el viernes pasado por los detractores de la alcaldesa de Apango.


Nómina familiar de Felícita
supera a los 270 mil al mes 

Javier Francisco Reyes.APANGO, GRO.—La nómina del Ayuntamiento Municipal de Mártir de Cuilapan, está cubierta por la propia alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Felicitas Muñiz Gómez, lo sigue su esposo, que lo tiene de regidor, hermanos, hijos y sobrinos con cargos y algunos solo cobran sin laborar.
Después de que las autoridades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIGro) entregara la nómina oficial al síndico procurador Benito Ayala Sánchez y los regidores opositores a la alcaldesa, se logró saber cómo se maneja el dinero público en nómina del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.
Los ediles junto con líderes del movimiento en resistencia, el viernes comenzaron a repartir volantes en la que dan a conocer al pueblo en general que actualmente hay al menos 14 familiares de la presidenta municipal, cobrando salarios del Ayuntamiento, así como decenas de “aviadores”.
En la primera revisión que hicieron a los documentos que solicitaron por medio de la Ley de Transparencia del Estado, los opositores a la alcaldesa encontraron con 14 nombres en la nómina que tienen parentezco cercano a la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez, en la que se gasta mensualmente un promedio de 270 mil pesos.
De acuerdo al volante que dieron a la población, aparecen los siguientes nombres de Yucundina Muñiz Nava, hermana de la presidenta y cobra como asesora, la cantidad de 9 mil 109 pesos, a pesar de que nunca se le ha visto trabajar en el Ayuntamiento según los detractores.
También cobra en la nómina del Ayuntamiento, Geovany Muñiz Alquisiras quien se desempeña como secretario particular con un sueldo de 10 mil 761 pesos. Su sobrina Denysse Muñiz Cardera, directora de Educación, con un sueldo de 4 mil 834 pesos; la presidenta del DIF, Vicky Anahí Juliet Nava Muñiz, hija de la alcaldesa, gana 16 mil 175 pesos.
Es un primera “mini revisión”, según los quejosos se han encontrado igualmente parientes de las familias Muñiz Gómez y Muñiz Nava, con los cargos de directores o secretarios particulares.
La familia más cercana a la presidenta municipal cuyos integrantes son plenamente identificados por los pobladores de Apango, fue clocada estratégicamente en puestos de importancia del Ayuntamiento, en la que no se deja de señalar que la primera autoridad ha incurrido en el nepotismo.
El Ayuntamiento paga alrededor de 135 mil 358 pesos quincenales para la familia de la alcaldesa, sin contar amistades y recomendados que la edil habría colocado dentro del Gobierno municipal. Mensualmente, el gasto en salarios para esta familia asciende a más de 270 mil pesos, en uno de los municipios más pobres de la entidad.
Por tanto, los ediles y ciudadanos que mantienen tomado el Ayuntamiento desde hace más de una semana, advirtieron que el Gobierno Municipal es en realidad una “empresa” de la familia Muñiz Gómez, pues hasta su esposo es regidor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.