lunes, 29 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

¡Vivos los queremos!, gritaron
durante un foro en el Congreso 

Jonathan Cuevas.-La biblioteca “Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac”, en el Congreso de Guerrero, se tapizó de fotografías con los rostros de personas desaparecidas y, se estremeció ante el grito coreado: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. 
Ahí se realizó el primer foro estatal de familiares de personas desaparecidas y asesinadas, denominado: “Por la presentación con vida de los desaparecidos, entre el dolor y la esperanza”, en el marco del día internacional del detenido-desaparecido.

Participaron los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas de Iguala, el comité Los Otros Desaparecidos de esa misma ciudad, la agrupación Siempre Vivos de Chilapa, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad del Estado de Guerrero, Familiares de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, el Movimiento de Padres de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y el País y, Ciencia Forense Ciudadana.
También estuvo el centro de derechos humanos “Tlachinollan”, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “Morelos”, SERAPAZ, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”. 
Por parte del Congreso del Estado solamente llegaron los diputados: Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano (organizador); Fredy García Guevara de Partido del Trabajo y María de Jesús Cisneros Martínez de MORENA. 
También llegó un grupo de estudiantes de Ayotzinapa en respaldo a los padres de los 43, que desde la entrada de la biblioteca, de frente al panel, gritaban a todo pulmón la consigna que los ha identificado a partir del 27 de septiembre del 2014: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. 
Primero se dio la palabra a representantes de los comités: Los Otros Desaparecidos, Siempre Vivos y a las familias de Acapulco, quienes recalcaron su exigencia de que el Gobierno ayude a encontrar a sus familiares, vivos o muertos, pero que se los regresen.  
También se proyectó una videoconferencia en la que participó Edgardo Buscaglia, conocido internacionalmente por su liderazgo como autor, editor, científico y filántropo, y presidente de una asociación internacional dedicada a rescatar/mejorar la vida de las víctimas del crimen organizado. 
En su ponencia, llamó a las familias de desaparecidos de todo el estado, buscar la unidad con comités de todo el país y armar una sola lucha que, de abajo hacia arriba bloquee las acciones de represión e intentos de división del Gobierno, y, de afuera hacia adentro, logre que organismos internacionales de derechos humanos, presionen al Gobierno Mexicano para atender a las familias. 
Recomendó no recibir ningún tipo de financiamiento del Gobierno, ya que eso da pie a que los grupos de personas que requieren justicia, empiecen a ser dominados o divididos. Es necesario, resaltó, buscar el financiamiento de organizaciones internacionales. 
Durante el acto, Xitlali Miranda, fundadora del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, ahora miembro del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas, pidió ayuda de las autoridades federales para continuar subiendo a los cerros en Iguala donde han sido encontrados más de 140 osamentas y decenas de huesos fragmentados.
Dijo que por temor, muchas familias del comité “Los Otros Desaparecidos” han decidido no subir más a los cerros, pero no solo los frena el miedo a la delincuencia organizada sino también, que desde el propio comité están amenazando a las familias para que dejen de buscar a sus familiares o, de lo contrario, serán excluidos de los apoyos de los tres niveles de gobierno.
Por tanto, 30 familias decidieron integrarse al Grupo de Búsqueda recién conformado, con la única intención de encontrar a sus familiares desaparecidos vivos o, en fosas clandestinas. Por tanto pidió seguridad y ayuda para las brigadas de búsqueda que son conformadas por los iniciadores del comité “Los Otros Desaparecidos”. 
José Martínez de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, lamentó la permanencia del Ejército en las calles pues, destacó que existen los antecedentes suficientes para decir que, donde ha llegado el Ejército se han incrementado las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos. 
Además, a modo de respaldo a la lucha de los padres de los 43 y por la negativa del gobierno Mexicano a que se involucre al Ejército Mexicano en la investigación sobre el caso Iguala, señaló que hay “campos clandestinos” en zonas militares, donde se tienen a personas que para sus familiares están desaparecidos y, en muchos casos, ahí han sido encontrados. 
También alertó que hay cárceles clandestinas y hospitales psiquiátricos donde, organizaciones sociales han hallado a personas desaparecidas. “Hay archivos históricos que se están ocultando”, dijo, y llamó a las familias de desaparecidos a exigir que se saquen a la luz pública esos expedientes para, al menos, tener más ideas sobre dónde buscar a los desaparecidos.
Los padres de los 43, por su parte, advirtieron que la lucha por la presentación con vida seguirá, y pidieron a los diputados presentes alzar la voz desde su trinchera en respaldo al movimiento. 
Julia Alonso de Ciencia Forense, reprochó la poca asistencia de diputados a un foro de tal naturaleza, ya que llegaron solo 3 de los 46 que tiene la actual legislatura. También, dijo: “aquí debería estar el Gobernador del Estado, para eso les pagamos (a los funcionarios y diputados)”.(API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.