viernes, 5 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Causan severos daños las
plagas a las siembras:Paz C.

Jorge Octavio Vargas Sandoval.JUCHITAN, GRO.--Las plagas han causado severas afectaciones a los sembradíos de los productores de sandías en Carrizalillo de esta municipalidad, afirmó el campesino Cutberto de la Paz Caballero.

Manifestó que eso se traduce en pérdidas económicas para los labriegos “A veces si a veces, pues a veces poco más poco que este año”.
Añadió “Pues muchas, nombre, aquí hay mucha plaga el gusano, muchas clases de gusano, el barrenador, la tortuguita, el chapulín todo el que come la mata de sandía”.
Sostuvo que junto con su esposa lleva 8 años vendiendo sandías a orillas de la carretera federal Acapulco, Pinotepa Nacional en el crucero de Carrizalillo y en todo ese tiempo no ha recibido ningún apoyo de la dirección de desarrollo rural de Juchitán ni de otra índole.
Precisó “Uh aquí llevó como unos ocho años aquí en carrizalillo” y la gente se para, “Si casi si la verdad la mayoría sí, todo el que se para pues si lleva sandias”.
El 5 de mayo se siembra para cosechar el 25 de julio de estos días, teniendo un periodo de 3 meses en adelante ya sale el producto.
Pues dependen dos hectáreas, una hectárea, pues así sale la sandía también unas mil o dos mil sandias a veces cuando nos va bien y el costo de la pieza es variable de diez, quince, treinta, cuarenta, cincuenta.
El campesino mencionó que a la sandía criolla también se le denomina sandia “susuga”. Según el portal de la Sagarpa, México es el principal exportador mundial de ese fruto que cuenta tiene propiedades antioxidantes.
Y que es muy recomendable consumir las sandias en esta época calurosa por su contenido de  93 por ciento de agua y por cada 100 gramos aporta solamente 20 calorías, además destaca por su alto contenido  de licopeno, antioxidante que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Esa misma fuente señala que se ha estudiado el efecto protector de la sandía frente algunos tipos de cáncer como el de cérvix, pulmón y tracto digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.