miércoles, 24 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA



El periodista y escritor Elino Villanueva González, también actual profesor de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), resultó ganador en el Tercer Certamen de Cuento Corto Elena Garro organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado y la revista cultural Revolución.


Gana premio Elena Garro el
maestro Elino de la UACOM 


El escritor Elino Villanueva González, profesor de la ahora Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), resultó ganador en el Tercer Certamen de Cuento Corto Elena Garro organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado y la revista cultural Reevolución.
El certamen recibió 66 trabajos de escritores de diversos municipios de Guerrero, así como de guerrerenses que radican en otras entidades del país, incluso en el extranjero, y el jurado decidió otorgar uno de los tres premios al trabajo “El cumpleaños del Alacrán”, autoría del profesor Elino Villanueva González, también historiador y periodista. Igualmente, se entregaron tres menciones honoríficas.
Los tres ganadores fueron Daniel Baruc Espinal Rivera, de Acapulco; Ricardo del Carmen Gallardo, de Coyuca de Benítez, y el maestro Villanueva González, de la FACOM, Chilpancingo, y las menciones honoríficas fueron para Ramsés Carbajal Álvarez, de Atoyac; Adalberto García Santana, guerrerense que vive en Culiacán, Sinaloa, y Jesica Díaz Flores, de Iguala. La ceremonia de premiación tuvo lugar ayer lunes por la tarde-noche en la biblioteca central de Iguala.
“Como en el semestre anterior, en este que empieza justamente este lunes 22 de agosto iniciamos con el pie derecho. En febrero nos dieron un reconocimiento en Argentina y ahora nos otorgan un premio en nuestro estado. Nos ha ido muy bien en este año, después de la infamia de la cual fuimos objeto el año pasado por parte de nuestra Universidad y de nuestro sindicato”, comentó en entrevista.
El certamen de cuento corto Elena Garro lleva tres ediciones y en este año tiene particular importancia porque forma parte de un centenar de actividades con el apoyo de la Secretaría de Cultura como homenaje a Elena Garro, considerada la escritora mexicana más importante del siglo XX, quien vivió su infancia en Iguala, y cuya obra no había sido valorada como se merece. 
“Es un honor ganar un premio con el nombre de Elena Garro, además de una gran responsabilidad porque ahora los trabajos que vienen tienen que ser de mayor calidad que este”, señaló el profesor Villanueva González, y elogió el trabajo que se han echado a cuestas la Secretaría de Cultura y los promotores culturales de Iguala para promover una mayor difusión a la obra de la escritora, cuya novela más conocida, Los recuerdos del porvenir, se funda en su infancia en Iguala.
“Casualmente, en Argentina ganamos con una historia fundada en Iguala, y ahora ganamos en Iguala con una historia fundada en el estado de Guerrero y en La Paz, Baja California Sur, donde residimos por dieciocho años, allá nacieron nuestros hijos, allá obtuvimos los primeros reconocimientos, allá se publicaron tres de mis libros y allá obtuve mis títulos con todos los honores”, añadió.
Sobre el trabajo “El cumpleaños del Alacrán” no quiso dar más detalles y sólo explicó que se trata de “una catalogación de la ojetez humana, del tipo de personas llenas de maldad, mezquinas, desleales, insensibles, viscerales que te encuentras en la vida. Por fortuna el texto se va a publicar en una antología y todos vamos a tener la oportunidad de leer y juzgar en un libro mi trabajo”, expresó.
Sobre la denuncia interpuesta en su contra por la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la UAGro por la supuesta falsedad de sus títulos dijo que en su momento los abogados decidirán la presentación de los reclamos, en términos jurídicos, para que quienes lo difamaron paguen de acuerdo con la ley por los daños cometidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.