miércoles, 31 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Desaparecieron personas en
Chilapa de Alvarez, los Ortega 

Vanessa Cuevas.--El coordinador de la organización “Siempre Vivos”, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en Chilapa,  José Díaz Navarro señaló al ex presidente de la Comisión de gobierno del  Congreso local el perredista, Bernardo Ortega Jiménez de haber ordenado las desapariciones forzadas en Chilapa de Alvarez, las cuales fueron ejecutadas por el ex gobernador, Salvador Rogelio Ortega Martínez.

Asimismo señaló a un diputado local de andar haciendo campaña para él y su partido, en comunidades donde operan grupos delincuenciales, afirmando que logró acceder a una curul gracias al apoyo de la familia Ortega Jiménez.
Este lunes se llevó a cabo en el Congreso local, el primer Foro Estatal de Familiares de Desaparecidos, denominado: “Entre el Dolor y la Esperanza”.
Tuvo como objetivo escuchar las voces de las familiares que han sido víctimas de las desapariciones forzadas.En su participación, José Díaz Navarro, explicó la situación de violencia que se vive en el municipio de Chilapa, y la pelea “por la plaza” entre los grupos delictivos conocidos como “los Rojos” y “los Ardillos”.
Este último, afirmó, es intocable porque pertenece a la familia de Bernardo Ortega Jiménez, líder perredista que fue el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local en la pasada legislatura.
En su narración de hechos, Navarro dijo: “los culpables estuvieron aquí en el Congreso del Estado, estuvieron en casa Guerrero y siguen ahí, andan sueltos, andan haciendo daño,  causando dolor y muerte en el municipio de Chilapa”, expresó.
Indicó que en el grupo de “los Ardillos”, los líderes son de la familia de quien fuera máxima autoridad del Poder Legislativo “y que desde aquí se planeó la toma de Chilapa y se ejecutó conjuntamente en Casa Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega, que jamás nos volvió a dar la cara, una sola vez fue a Chilapa donde yo directamente le dije que desde en casa Guerrero, teníamos igual que aquí en el Congreso de Guerrero a otro José Luis Abarca, yo no me ando con rodeos, tenemos pruebas”.
También señaló a un diputado actual por la cercanía con la familia Ortega Jiménez y, sin decir nombres volteó a ver al diputado Ricardo Mejía Berdeja quien estaba como moderador y es presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, a quien le dijo:
“Y diputado, si quiere pruebas platicamos usted y yo, porque usted tiene mucha cercanía con esa familia, usted tiene mucha cercanía con los comunitarios por la paz y la justicia, que son los peores delincuentes, que fueron a hacer la toma de Chilapa, usted anduvo haciendo campaña ahí, ahí obtuvo una cantidad de votos importante, su partido fue el único que tenía la autorización para colgar ahí propaganda libremente, ellos anduvieron presionando a la gente para que votaran por su partido y usted esté aquí. Si estoy confundido yo tengo la información y cuando quiera platicamos”, dijo el coordinador de la organización “Siempre Vivos”,  José Díaz Navarro.
Detalló que en Chilapa de Alvarez se desató la violencia muy marcadamente de 2005 a la fecha, donde se podía observar en el municipio a grupos armados, a delincuentes fuertemente armados con carros lujosos, y blindados, y a tras de ellos la policía estatal, municipal y ministerial.
Especificó que lo más grave se desato en el 2013  a la fecha, donde se tienen contabilizados mínimo 500 personas, entre desaparecidos y homicidios, de los cuales  reprochó no hay un solo detenido, por una disputa que ha sido cruel y despiadada. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.