miércoles, 31 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Por endeudamiento de Acapulco
deben investigar Añorve y Walton 

Luis Jijón León.--El Ayuntamiento de Acapulco enfrenta una grave crisis en la recaudación de ingresos y endeudamiento por responsabilidades de las administraciones que encabezó el priista, Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, por lo que deben ser investigados, pidió el líder estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval.
En entrevista telefónica, señaló que el crédito por 158 millones de pesos que solicitó el gobierno de Acapulco, tampoco es el instrumento adecuado para solucionar el problema, sino la aplicación de un plan de austeridad.

Por lo que Amílcar Sandoval pidió que se investigue a los exalcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto, incluidos sus funcionarios, para deslindar responsabilidades por el endeudamiento del municipio.
Manifestó que hay mucha hipocresía y cinismo de los priistas, quienes se oponen al préstamo y critican el endeudamiento, pero tienen “la manga ancha”, pues es el priismo quien ha endeuda al país con el gobierno de Enrique Peña Nieto tras las reformas.
“Hay una crisis de endeudamiento en los municipios del país, fundamental porque no hay ingresos propios, los alcaldes no se preocupan por generar ingresos propios, es el caso de Acapulco que está intentando seguir los ejemplos de otros gobiernos”, sostuvo.
El líder estatal de Morena, manifestó que el alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre, argumenta que los anteriores gobiernos se han endeudado, pero que eso no justifica que él también se endeudará para subsanar el gasto corriente que no puede solventar.
“No es un instrumento adecuado para solucionar la crisis de ingreso de Acapulco el endeudamiento, el pedir que se endeude más, de por sí ya está endeudado”.
 “Vemos lo mismo de siempre en todos los gobiernos, priistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, son los mismos, tienen los gastos de asesores y funcionarios como si fuera de lujo. No hay un programa de austeridad ni de ahorro. No hay transparencia ni rendición de cuentas”, reprochó.
Amílcar Sandoval, expuso que el problema no es el préstamo de 158 millones de pesos que solicitó el Cabildo de Acapulco, sino que no hay una estrategia, una planeación de cómo se van a pagar dicho recurso, a qué plazos se pagará, cuántos van hacer los ingresos de Acapulco y a quien se le va a comprar esa deuda.
“Eso no se dice y solo se discute el monto y si los actores políticos la aceptan o no, pero hay una discusión mucho más grande: cómo se va a destinar este gasto, con que transparencia se va hacer”, dijo.
Sostuvo que sólo se habla del endeudamiento, sin decir que el Ayuntamiento no tiene ingresos propios, y que no ha generado ingresos, porque no cobra adecuadamente los impuestos.
“El problema en el caso de Evodio es que no hay transparencia, no hay rendición de cuenta, nadie sabe qué ha pasado con el dinero de las pasadas administraciones y debería de haber un deslinde y fincar responsabilidades precisas a todos estos expresidentes y exfuncionarios también”, recalcó.
Dijo que las administraciones anteriores pidieron dinero, pero nadie sabe para qué fue utilizado el recurso.“Porque es obvio piden dinero nadie sabe a qué se destina y lo que sabemos es que salen funcionarios millonarios de las administraciones”, dijo.(Bajo Palabra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.