jueves, 11 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Segundo lugar la
Capital con VIH:PS

La capital del estado de Guerrero, ocupa el segundo lugar con 49 personas que contraen VIH desde los 14 años, reconoció Orlando Pastor Santos.
El director de la Diversidad Sexual del municipio capitalino, al indicar que  durante 2015, 49 personas fueron diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales 40 pertenecen a la comunidad gay. 

Sostuvo que la capital ocupa el segundo lugar a nivel estatal en contagios, y reveló que se han registrado casos de menores de 14 años que han resultado positivo en la prueba de VIH, lo cual calificó como grave.
Añadió, “Los registros son por año, en Chilpancingo hay 49 casos que resultaron positivos en 2015 entre hombres y mujeres […] 35 o 40 casos son de personas homosexuales”.
Pastor Santos puntualizó que anteriormente el rango de edad de personas infectadas era de entro los 18 o 20 años; sin embargo, actualmente se han registrado casos de adolescentes de 14 a 15 años que han resultado positivos.
Añadió,  “El rango de edad de contagios ha disminuido; por ejemplo, antes se infectaban de 18, 19 o 20 (años de edad), ahora ya hay niños de 14 a 15 años que se están infectando”, al tiempo que manifestó que esta situación es resultado de la falta de protección en sus relaciones sexuales.
Indicó “Ahora los jóvenes entre más les dices no lo hagan, lo hacen; y sus primeras relaciones sexuales quizá lo hacen con condón, pero después dejan de pasarlo y es ahí donde se ven afectados”.
Informó que la dirección a su cargo aplicó 300 muestras gratuitas en la capital para detectar el VIH en el mes de noviembre del año pasado, y por lo menos tres resultaron positivas.
Dijo que la dirección de la Diversidad Sexual se encuentra en coordinación con la Secretaría de Salud, y realizan la prueba “rápida” de detección de VIH y, en caso de realizar positiva una persona, se le aplica la misma prueba en dos ocasiones.
De resultar positivo en ambos análisis, dijo, se canalizan al Centro de Atención para Personas con VIH o Infecciones de Trasmisión Sexual en Chilpancingo, donde se le hace otra prueba y dos meses después se entregan los resultados definitivos al paciente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.