miércoles, 3 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA



Por las lluvias podría quedar incomunicado la comunidad de Piedra Labrada y su zona arqueológica, advirtió el comisario municipal Margarito Silverio Montalván.


SM:Incomunicarán lluvias
pueblo y zona arqueológica

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a la presente temporada de lluvias los pobladores de la comunidad de Piedra Labrada, temen quedar incomunicados debido a que unos doce kilómetros de la carretera de terracería están en pésimo estado.

El comisario municipal de la localidad de Piedra Labrada en Ometepec, Margarito Silverio Montalván, reconoció que desde hace años existe un proyecto para construir un museo, preservar la zona arqueológica y vestigios que existen en la comunidad y de esa manera también atraer al turismo.
Sin embargo insistió que hasta la fecha ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni alguna otra autoridad ha hecho algo por rescatar los ancestrales juegos de pelota, figuras y pirámides enterradas en el sitio.
“Un techado en las piedras pero del museo no habido nada y yo decía antes de que comentaran que hubiera un museo, primero es el camino porque como llega la gente”.
Añadió Silverio Montalván, horita la carretera con dos, tres porrazos de agua ya vamos estar incomunicados de hecho nosotros nos ponemos a pico y a pala, aja y los que vienen de México no pueden andar en burro allí en carro entonces sino hay carretera pues no hay turistas.
Las piedras siguen abandonadas, los que tienen techado esas están en el pueblo y las que están fuera pues ya ahorita en temporada de lluvia están enmontadas.
El comisario insistió que hace unos años les comunicaron que tendrían que ser reubicados unos 300 habitantes de Piedra Labrada para  para proteger  los vestigios históricos que han sido explotadas por visitantes que compran las piezas y figuras arqueológicas.
“Si ya nos dieron una cantidad de que le toca a la cuadrilla pero pues desgraciadamente no puede el presidente darnos una obra porque según no sé qué dependencia de gobierno dijo que viene una reubicación para el pueblo por eso no se puede construir entonces hay que esperar que el gobierno resuelva eso hasta ahorita estamos en espera”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.