jueves, 4 de agosto de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Excluidos y discriminados
pueblos afromexicanos:VG.

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—Pese a su aporte de los pueblos negros a la historia de México, teniendo como líderes los independentistas Vicente Ramón Guerrero Saldaña y José María Morelos y Pavón, han sido discriminados y excluidos por los diputados federales, senadores de la república y el gobierno federal, no los han incluido en la Constitución Política de este país.

La directora de investigadores del programa afro descendientes y diversidad cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) María Elisa Velázquez Gutiérrez, aseguró que ha sido determinante la aportación de los  pueblos negros a la historia del país.
Sin embargo los diputados federales, senadores y el gobierno de la república no han incluido a los afromexicanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual consideró discriminatorio y excluyente.
Es un pueblo que llegó desde el periodo colonial, desde la conquista de México que ha participado en todas las actividades económicas, sociales y culturales de la formación de México y que ha sido invisibilizado y desconocido, reclamó la investigadora.
Luego añadió, “la mayoría de los mexicanos no sabemos que hubo aquí africanos y afro descendientes , las mismas comunidades de la Costa Chica no saben porque tiene un color de piel distinto, porque tienen ciertas formas de hablar, porque tienen expresiones culturales, de las cuales deberían, deberíamos de estar orgullosos”
Elisa Velázquez, afirmó que las investigaciones indican que inclusive los  próceres del movimiento de independencia de México, José María Morelos y Pavón, y Vicente Guerrero Saldaña eran de origen afro descendiente.
Vistas por esas características la población afro mexicana ha aportado cosas fundamentales, bueno con trabajo con música, con política dos líderes importantísimos fueron José María Morelos y Vicente Guerrero son dos líderes afro mexicanos sin los cuales no hubiera podido existir la independencia.
Todas las tradiciones que existen en la Costa Chica, la comida las formas de hablar las expresiones artísticas la danza de diablos, el son de artesa todas esas actividades artísticas y culturales son muy valiosas pero sobre todo a trabajo cotidiano.
El próximo 14 de agosto sostendrán una reunión en la Universidad intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) con sede en Cuajinicuilapa para tratar el tema del reconocimiento constitucional que ha sido negado a los pueblos con habitantes afro descendientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.