viernes, 2 de septiembre de 2016

ARTICULO

Aniversario CVI del natalicio
de Rubén  Mora Gutiérrez

César González Guerrero
La región Costa Chica del Estado de Guerrero es tierra fértil en todos los sentidos, geográfica, histórica, deportiva, cultural  y artísticamente hablando. Cuenta con enorme potencial de recursos naturales vírgenes, registra una serie de acontecimientos y personajes que han impactado la historia de México en todos los aspectos. En esta ocasión recordaremos a uno de sus hijos predilectos en el ámbito literario, vamos a referirnos a Rubén Mora Gutiérrez al celebrar su CVI aniversario de su natalicio.

Nació el 31 de agosto del año 1910, en el municipio de Cuautepec, uno de los 15 que conforman nuestra Región. Fue hijo único del señor Gral. Isidoro Mora Torreblanca y la Señora Benita Gutiérrez Blanco de quien aprendió las primeras letras y esta a su vez, le encargó al señor Isaías Lobato continuara su educación, quedando huérfano a los 5 años de edad, bajo los cuidados de su tío Camerino Gutiérrez. Sus abuelos fueron Eutimia Blanco y Eusebio Gutiérrez, Refugio Mora y Juliana Torreblanca.
Contrajo matrimonio con Angélica Tapia procreando tres hijos: Rubén, Ático y Darío.
La educación Primaria la recibe en Ayutla de los Libres para, posteriormente, estudiar 3 años de latín en el Seminario Conciliar de Chilapa en donde también recibe las enseñanzas del canónigo orador y literato Constantino Arizmendi incrementando así su acervo cultural y ,al concluir, se inscribe en la Escuela Secundaria número 7 de la Ciudad de México. Durante el periodo 1926-1928, realiza estudios de Comercio en el Colegio español y finalmente se inscribe en la Escuela Nacional de Maestros.
En 1930, regresa a su tierra Cuautepec y en 1933 lleva a cabo sus primeras composiciones poéticas, destacando la  denominada Potranquita cuya inspiración se dice, es su amor no correspondido por una mujer. 
Para desarrollar sus actividades profesionales en los años 1940-1945, se traslada a la ciudad y puerto de Acapulco en donde se desempeña como empleado de las empresas famosas de la época como Casa Oviedo y Casa Tejedo.
A partir del año 1946 llega a radicar en la ciudad Capital de Chilpancingo, trabajando en el área humanístico-social, como maestro de español e Historia de la Literatura mexicana y española, Etimologías Griegas y Latinas, en el Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero, en donde compartió con otro destacado literato costachiquense Juan García Jiménez, y el gran compositor José Agustín Ramírez Altamirano.
La rica producción literaria de Rubén Mora Gutiérrez tiene entre otras obras Poemas Patrióticos,  Poemas al amor y a la Vida, Poemas Vernáculos, Poemas Varios, y Poemas premiados en Juegos Florales. Mencionaremos los más populares en el Estado de Guerrero: Costa, Canto Criollo, El Tlacololero, Canto a Guerrero para Todos los Tiempos y desde luego, La Potranquita.
Las autoridades Municipales, Estatales y Federales deberán asumir el compromiso y la responsabilidad para que nuestro ilustre paisano costachiquense trascienda no solo por su calidad creadora sino también como un ciudadano guerrerense que ama inmensamente a su tierra, promoviendo y difundiendo su gran obra literaria en todas las escuelas, de todos los niveles educativos.
El Maestro, Poeta y Escritor  Rubén Mora Gutiérrez falleció el 22 de Junio de 1958 y sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Municipal de Chilpancingo, para orgullo de la Costa Chica.
Vale la pena recordar las palabras de otro gran Poeta y Escritor guerrerense Arturo Nava Díaz, expresadas aquel día 23 de Junio de 1958: ¡¡Hemos venido a enterrar a un hombre, pero os quiero anunciar que lo estamos sembrando, crezca en paz!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.