miércoles, 21 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Sin normas y falta de supervisión 
caída del puente de Mexcaltepec 

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El Puente de Mexcaltepec, lo construyó la empresa “Construobras de la Garza, Santander”. Los puentes de Atoyac de Álvarez (mal llamado de El Ticuí; porque la cabecera es la primera), como el de Coyuca de Benítez, lo edificó la empresa “Freyssinet de México”.

Los puentes fueron diseñados por empresas proyectistas que contrató el gobierno federal avaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), misma que debieron haber contratado los servicios de geólogos para estudiar el tipo de suelo.
La falla presentada en el Puente de Mexcaltepec (municipio de Atoyac de Álvarez), que se “ladeó”, lo cual lo hace peligroso en su tránsito de vehículos; razón por la cual no se ha permitido debió haber sido porque la  empresa constructora utilizó materiales de menos resistencia, baja calidad, como varilla delgada, un concreto pobre en cemento y tal vez una cimentación que no respeto la profundidad requerida.
El encargo de la  SCT, debió darse por permitir la terminación de la obra sin supervisar o pasar por alto los requisitos mínimos, a que está sujeta; lo cual pudo haber sido por la tradicional mochada de por medio. “Repartir el pastel”.
Por lo tanto la responsabilidad del Gobierno Municipal de ese momento (Ediberto Tabarez Cisneros) su encargo ineludible era de a través de la oficina de Obras Publica supervisar, inspeccionar y fiscalizar que la constructora cumpliera con lo señalado en el proyecto.
Hasta donde se menciona en voces de trabajadores de  empresas que estuvieron en la edificación de los tres puentes, señalan que en el de Mexcaltepec.
Trascendió que la compañía entregó recursos económicos al municipio para que hicieran un puente colgante en la comunidad de Las Delicias y pudiera transitar la gente de Los Arrayanes y Piloncillos. ¿Dónde está ese dinero Ediberto Tabarez? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.