jueves, 1 de septiembre de 2016

BOLETIN

Perseguir por oficio
violencia intrafamiliar

Para que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio y no por querella, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) proponen reformar el Código Penal, para proteger, además de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, a las personas adultas mayores que sufren esta situación.

En la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Magdalena Camacho Díaz, a nombre de los diputados de MC, hizo dicha propuesta argumentando que se busca reducir la impunidad en el delito de violencia intrafamiliar y la comisión de este por cuestiones de género, ya que al perseguirse por querella —a petición de la ofendida— no existe el castigo para los agresores. 
Señaló que la violencia intrafamiliar se considera cuando el cónyuge, concubina, pariente consanguíneo hasta cuarto grado, adoptante o adoptado, maltrate física o psicoemocionalmente a un miembro de la familia y que la Ley establece que se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y la pérdida de los derechos que tenga de la víctima. 
Sin embargo, dijo, es indudable que en el delito de violencia familiar el sujeto activo y el sujeto pasivo en una gran medida son el esposo o la esposa, el concubino o la concubina, así como los hijos, y muchas de las veces este delito se da por cuestiones de género, donde lamentablemente intervienen hasta cuestiones de carácter cultural, el hombre se considera predominante, y las decisiones siempre recaen sobre él, lo que genera una desigualdad entre hombre y mujer.
Manifestó que actualmente el delito de violencia familiar se persigue por querella, salvo que la víctima sea menor de edad o incapaz, esto es, debe de mediar la petición de la víctima para que pueda perseguirse el delito, de lo contrario se mantiene sin persecución, lo que en un gran porcentaje ocurre, lo anterior debido a que el sujeto pasivo se encuentra intimidado por el activo del delito.
Por ello, con esta reforma cuando la autoridad tenga conocimiento de este delito tendrá la obligación insoslayable de perseguirlo y buscar ante los órganos jurisdiccionales su sanción y en ningún caso el Ministerio Público remitirá para mediación o proceso alternativo de solución a las víctimas de este delito.
Asimismo, cuando exista reincidencia por parte del activo, la pena mínima y máxima se aumentará hasta una mitad. La iniciativa de reforma al Código Penal se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativa
En la misma sesión, se turnó a la Comisión de Transportes la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 7 del similar 287 por el que se crea el Acabús, como organismo público descentralizado del gobierno del Estado.
Dictámenes 
De primera lectura quedó el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público y al titular de Caminos Y puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que disminuyan permanentemente la tarifa de peaje de la Autopista del Sol, conforme a una dinámica de infraestructura, servicios, demanda y oferta que lo hagan más competitivo con otros destinos turísticos del país.  
Acuerdo 
El diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso exhortar a la Auditoría General Superior de la Federación e instruya a la Auditoria General del Estado que, conforme a sus facultades y competencias, revise minuciosamente las partidas presupuestales aprobadas en el presupuesto del municipio de Acapulco así como los montos provisionados mensualmente cuyo destino es garantizar el cumplimiento en el pago de sueldos, salarios y prestaciones de fin de año al personal del Ayuntamiento. 
A propuesta del legislador Samuel Reséndiz Peñaloza se adicionó —en ese exhorto— que se instruya a la Auditoría General del Estado, para que remita a la brevedad posible a este poder Legislativo, un informe sobre el estado que guardan las cuentas públicas correspondientes al municipio de Coyuca de Benítez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.