martes, 27 de septiembre de 2016

BOLETIN

 Analiza Congreso iniciativa
de Salud Mental, anuncian

Dado a que Guerrero ocupa el segundo lugar en el país en casos de suicidios, causados por problemas de depresión, en el Congreso de Guerrero se analiza una iniciativa de Salud Mental, que contempla atención médica integral a las personas que sufre este tipo de trastorno.

Dicha iniciativa, que analiza la Comisión de Salud, fue propuesta por el Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien destaca que la organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Plan de Acción hace énfasis en que los Estados cuenten con una legislación en esta materia, ante la necesidad de proteger la vulnerabilidad de las personas con trastornos mentales.
Señala que si bien es cierto que en los últimos años se han realizado diversos trabajos con la intensión de impulsar planes de acción para la atención de este desequilibrio mental en México, no ha sido suficiente porque sólo queda en buenas intenciones.
Refieren que de acuerdo a información de la Dirección de Desarrollo y Capacitación Integral de Acapulco, la entidad ocupa el segundo lugar en el país en casos de suicidios, causados por problemas de presión, lo que deja claro la presencia de enfermedades de salud mental en Guerrero.
Por estas razones, los diputados de MC consideran imprescindible formular una estrategia integral y coordinada en esta materia, que permita la creación de una Ley de Salud Mental, que considere el tema desde una visión que rebase los aspectos biológicos y enfrente el problema de las enfermedades mentales desde la perspectiva de los factores socioeconómicos, que influyen en su atención y que considere las peculiaridades de los grupos vulnerables, incluyendo aspectos de género y a los grupos indígenas.
Agregan que con este nuevo ordenamiento se pretende que toda persona, independientemente de su edad, género, condición social, condiciones de salud, religión, identidad étnica, orientación sexual o cualquiera otro, tenga derecho a la salud mental y que las dependencias e instituciones públicas, sociales y privadas lo cumplan, mediante una política transversal, con respeto a los derechos humanos y enfoque de género.
Por ello, en la iniciativa proponen, que la atención médica que proporcionen incluya la prevención, promoción, protección y procurará restaurar al máximo posible la salud física y mental a través del tratamiento, rehabilitación o referencia a instancias especializadas, así como información de medidas médicas alternativas, si el caso lo requiere y cuando sea solicitado.
Además que la Secretaría de Salud del gobierno estatal, establezca mecanismos gratuitos de asesoría, orientación y atención especializada para los tipos de trastornos mentales, procurando ofrecer mecanismos remotos de recepción a través de una línea pública de atención telefónica y por medios electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.