lunes, 26 de septiembre de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista



 CARMEN ARISTEGUI RECIBIÓ LA  PRESEA POPULAR  “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”,  EN CHILPANCINGO
 El viejo edificio de lo que fue la escuela primaria “Tipo, Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, ubicado sobre la avenida Juárez esquina con calle Morelos, fue escenario el mediodía del 24 de septiembre de 2016, para que la prestigiada periodista Carmen Aristegui recibiera de manos del pueblo de Guerrero la presea popular “Sentimientos de la Nación”, en su novena versión.
De hecho, fue el desarrollo de un acontecimiento histórico, ya que a diferencia de la entrega en los ocho reconocimientos anteriores, en que era únicamente la organización de la Unión de Pueblos quien entregaba el reconocimiento a personajes distinguidos, en esta ocasión, además de a Aristegui se entregaron otras tres medallas:

A los padres de los 43, a la CENTE y a Gilda Revueltas, nieta de don José Revueltas.
La comunicadora fue esperada por una multitud de guerrerenses la mañana del sábado 24 de septiembre en el “Parque Hundido” de la alameda “Granados Maldonado”.
Fue un contingente enorme, integrado por organizaciones diversas, sindicatos, estudiantes, amas de casa venidas a Chilpancingo de diferentes pueblos de Guerrero y de los organizadores. 
De ese lugar partió una caminata por la avenida Juárez hasta converger en la ex escuela “Anáhuac”.
Tras recibir la medalla que le fue entregada por periodistas, Carmen Aristegui, vestida de negro y quien se mostró agradecida por la distinción, expresó algunas palabras a la concurrencia manejando conceptos sobre la valía de la unidad y también de la agresión y crímenes contra muchos periodistas en el país. 
Antes y después de su intervención hubo varios discursos. 
Los Sentimientos de la Nación se leyeron primeramente en náhuatl y después fueron traducidos al español.
Diversas personalidades como el Doctor Pablo Sandoval Cruz hicieron entrega de las preseas, él a Gilda Revueltas, nieta del gran luchado socialista y autor, entre muchos libros de “Los Muros de Agua”, José Revueltas; la esposa de Genaro Vázquez, Consuelo Solís hizo lo propio con el representante de la CNTE, venido de Michoacán mientras que Bidulfo Rosales hizo entrega de la presea a las madres representantes de Los 43.
Fuera de cámaras y micrófonos, gran reconocimiento se llevó el maestro Nicolás Chávez quien hace 9 años, en que el gobierno de Zeferino Torreblanca declaró desierta la presea Sentimientos de la Nación en la ceremonia de la iglesia de La Asunción, se inició la entrega de la “Presea Popular”, con él, como organizador. La han recibido en años anteriores Pablo Sandoval Cruz, Tita Radilla, Bertoldo Martínez Cruz, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Javier Cicilia y ahora Carmen Aristegui.
Erróneamente se dijo en el curso del programa y se estuvo repitiendo a lo largo del mismo que “en este lugar Morelos redactó y dio a conocer Los Sentimientos de la Nación”, lo que es falso de toda falsedad y denota ignorancia supina.
Nadie puede alterar el dato histórico en el sentido de que fue en el templo de Santa María de la Asunción, donde Morelos y los integrantes del Primer Congreso del Anáhuac, el 13 de septiembre de 1813 dieron a conocer Los Sentimientos de la Nación y en esa época la iglesia de la Asunción se localizaba donde ahora se encuentra el Museo Regional. 
Al término del Congreso, Morelos, dirigiéndose a la patrona de Chilpancingo: “Madre, si hemos hecho mal, perdónanos; si bien, bendícenos”
A mayor abundancia de datos y precisiones: En las afueras del edificio de lo que fue la escuela “Anáhuac”, empotrada en la pared existe una laja que indica; “Casa donde se hizo la Declaratoria Solemne de la Independencia de México. El 6 de noviembre de 1813”.
Decía don Rubén Mora que nunca falta un cuatro tan cuatrero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.