lunes, 12 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Vendiendo agua fresca
y boteando para rescate 

Agustín Arenaz.ARCELIA, GRO.--Vendiendo agua fresca, boteando y realizando kermés, familiares de Juan Manuel Salgado Berrum intentan juntar 5 millones de pesos que los secuestradores les exigen, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

Manuel tiene apenas 16 años. Es vecino de la colonia Héroes Surianos, de Arcelia. Fue secuestrado el pasado lunes 05 del mes en curso, junto al ingeniero Victor Hugo Durán, empleado de la empresa “Beneficiadora de la Mina Temixco”.
El joven es hijo de la contadora de esa mina, sin embargo, sus ingresos no alcanzan para pagar el rescate que exigen los secuestradores.
Según el Gobierno del Estado, el grupo conocido como “Los Tequileros”, sería el que ha plagiado a al menos 7 trabajadores de esa mina y vecinos de comunidades cercanas.
Las 7 personas han sido privados de su libertad en diferentes momentos, pero en el caso de los últimos dos, el grupo armado que los privó de su libertad entraron hasta la mina, por lo que desde ese lunes 04 de septiembre no hay labores.
Ese mismo día, los familiares de otros trabajadores habían acudido al Palacio Municipal para pedir al alcalde Adolfo Torales Catalán, que ayude con el rescate y pida al ejército y la policía, grupos antisecuestro para que vayan a las comunidades de Valle Galeana y Temixco, sin embargo, hasta el momento no se ha sabido que se realice algúna operación de este tipo.
En tanto, las familias han organizado colectas de dinero yendo negocio por negocio en Arcelia.
En la casa de Juan Manuel Salgado, sus familiares iniciaron la venta de agua fresca para recabar dinero y poder completar los 5 millones de pesos.
También han llevado a cabo varias kermés, boteos en diferentes puntos de la ciudad y otras actividades. Los amigos del joven están boteando en Arcelia, principalmente en la avenida Lázaro Cárdenas.
Por parte del ingeniero Hugo Durán, el pasado viernes se realizó una velada en el bar “La Cajuela”, con el mismo objeto.
Hasta el momento se desconoce si el Gobierno Estatal, Federal o Municipal han aportado para juntar el rescate, pero las familias por su cuenta continúan haciendo actividades propias.
Versiones de trabajadores de la mina que desde aquel lunes pararon labores,  indican en los últimos 15 días han sido acosados constantemente por grupos armados, dentro y fuera de la mina, así como en los caminos que conectan con la cabecera municipal. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.