jueves, 22 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA



El gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, evade hablar  del inversionista en la minería de Guerrero, el cuestionado Carlos Ahumada Kurtz.


Invierte aquí Ahumada en
 minería y evade Astudillo 


Ezequiel Flores Contreras.--Desde la década de los ochenta, el empresario argentino de negro historial Carlos Ahumada Kurtz incursionó en el sector minero en Guerrero con el apoyo del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu.
En aquella época, Ahumada instaló una planta de beneficio llamada La Suriana en el poblado de en el poblado de Achotla, municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de la entidad, indican reportes oficiales consultados por Apro.
A pesar de que se desconoce si esta mina sigue en operación, veinte años después Ahumada vuelve a generar polémica luego de que Proceso dio a conocer esta semana que la oscura minera Beneficiadora de Minerales Temixco, también ubicada en Arcelia, es de su propiedad, de acuerdo a fuentes oficiales consultadas por este reportero.
Al respecto, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, quien conoce a fondo esta historia, evadió hablar sobre la inversión de Ahumada en los proyectos mineros que impulsa su administración en zonas controladas por el narco.
En contraste, se limitó a exhortar a los habitantes de la región de Tierra Caliente a extremar precauciones porque el grupo delictivo que dirige Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero” “lamentablemente ya trae la ruta de secuestrar colectivamente”, indicó durante una entrevista realizada al término de un acto oficial en la sede del Ejecutivo.
Desde principios de este mes, la minera Beneficiadora de Minerales Temixco permanece cerrada luego de que, según el gobierno estatal, la banda de El Tequilero -afincada en el municipio de San Miguel Totolapan- secuestró a ocho trabajadores y el hijo de la contadora de la empresa.
Las nueve personas vinculadas a la minera de Temixco fueron liberadas tras el pago de un rescate y una de las víctimas murió ahogado en las aguas del río Balsas, informó oficialmente el gobierno estatal.
Con este caso, suman dos las empresas del sector minero cerradas en el municipio de Arcelia, luego de que en febrero de 2015, la empresa belga Nyrstar NV suspendió las actividades en la mina de Campo Morado ante la falta de seguridad generada por la confrontación que mantienen grupos criminales por el control de esta zona.
En ese entonces, los directivos de la mina de Campo Morado emitieron un comunicado para anunciar el cierre de esta minera donde se invirtió poco más de 200 millones de dólares donde textualmente señalaron:
“La producción se ha interrumpido intermitentemente desde el 13 de noviembre 2014 debido a cuestiones relacionadas con la seguridad en la región. Esto se debió inicialmente a que activistas no afiliados a un sindicato bloquearon la entrada a la mina y ahora debido a que los contratistas y trabajadores mineros sindicalizados son objeto de intimidación sistemática”, indica el boletín de la empresa extranjera.
Ahumada y Ruiz Massieu
Documentos oficiales y reportes periodísticos dan cuenta de la historia de Ahumada, sus proyectos de inversión minera en Guerrero y su relación con políticos que lo beneficiaron en ese entonces como el extinto exgobernador José Francisco Ruiz Massieu, padre de la actual canciller Claudia Ruiz Salinas.
En 2004, el periodista Sergio Flores, actual asesor en medios del gobernador Astudillo Flores, publicó un texto donde hace referencia del respaldo político que recibió Ahumada para afincarse en el municipio de Arcelia y la historia de su adquisición de la minera La Suriana.
El reportaje señala que en 1988, apoyado por el ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu y el Procurador de Justicia estatal, René González de la Vega, Carlos Ahumada Kurtz “sentó sus reales en Guerrero como empresario minero y agrícola”.
En 1989, Ahumada Kurtz compró a Grupo Peñoles una mina de oro y plata en la comunidad de Achotla, a cuatro horas de la cabecera, a la que nombró La Suriana y el propio Ruiz Massieu viajó a Arcelia para inaugurar la minera, indica el reportaje del actual funcionario de la administración de Astudillo.
Flores enfatiza que a sus 25 años, Carlos Ahumada  Kurtz contó con el respaldo de su amigo el poderoso exgobernador, José Francisco Ruiz Massieu y el exfiscal en ese entonces, René González de la Vega.
Luego, explica la forma como Ahumada Kutz en 1990, es obligado a salir del país luego de que su hermano Roberto fue denunciado públicamente por defraudar con 36 millones de pesos a un grupo de ahorradores.
Incluso, refiere que dos días después de la noticia del fraude, personal de la Secretaría de Hacienda llegó a la minera La Suriana y clausuró la empresa.
En 1994, los hermanos Ahumada Kurtz regresaron a México y fueron detenidos y encarcelados por un corto tiempo porque luego fueron liberados.
Hasta el momento, Carlos Ahumada sigue operando negocios en Guerrero donde la actual clase política, entre ellos el gobernador Astudillo y su secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se formaron al amparo de Ruiz Massieu. (proceso.com.mx). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.