lunes, 5 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Ligado a Los Rojos, el activista 
por los 43 en EU y Europa

El vocero de los normalistas fue señalado por El Cepillo, operador de Guerreros Unidos, en su declaración ante la PGR; La Razón tuvo acceso al documento que se reservó en el expediente público
  Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, acusó en su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), que Omar Vázquez Arellano, Omar García Velázquez, Omar García Bahena o Manuel Vázquez Arellano, vocero del Comité Estudiantil de la E
scuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, es un presunto miembro del cártel de Los Rojos.
La Razón obtuvo una copia de la declaración
realizada por El Cepillo en enero de 2015, en la que asegura: “(…) Cesar Nava comentó que dos días antes Narciso Vázquez Arellano, se había presentado para pedir tregua ya que él pertenece a Los Rojos y también escuché que comentó que uno de los estudiantes que andaba haciendo desmadres en Iguala en una Urban blanca también era de los rojos igual que su hermano (Narciso Vázquez Arellano) que fue uno de los cuatro que mataron en Carrizalillo”.
En los tomos sobre la investigación del caso Iguala que hizo públicos la PGR, esta declaración se mantiene reservada.
Narciso, en ese entonces de 22 años de edad, fue abatido a tiros junto con otros tres miembros de ese cártel el 1 de junio de 2014 en la comunidad de Carrizalillo, dos meses antes de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de ese mismo año.
El 21 de octubre de 2015, se difundió un audio de una llamada telefónica en la que Vázquez Arellano habla con otro normalista sobre el intento del grupo delictivo Los Ardillos para entrar a Ayotzinapa con el objetivo de “levantar” a siete estudiantes que trabajaban para Los Rojos
.
Vázquez Arellano rechazó que la normal rural esté infiltrada por miembros de bandas del narcotráfico y aseguró que la difusión de la grabación era parte de una guerra sucia su contra.
Aunque el supuesto normalista reconoció que la voz difundida a través de un audio que se encuentra en YouTube “es mía, pero está totalmente editada… tiene cosas de más. Hoy con la tecnología es posible editar audios, manipular llamadas y más cosas. Mi voz está en todo el país, (…) mi voz está al alcance de quien quiera hacer uso de ella”.
De acuerdo con autoridades de la normal rural de Ayotzinapa no existe ningún registro ni historial académico que compruebe que Vázquez Arellano es, o fue, estudiante del plantel.
“No hay ningún estudiante en la escuela registrado con esos apellidos. Sólo existe un trabajador administrativo de nombre Omar Vázquez Vicuña, pero ningún alumno”, aseguró a La Razón personal de la institución.
En 2015, Vázquez Arellano rindió su declaración ante la PGR con la clave de identidad reservada MVA (Manuel Vázquez Arellano), de la que también La Razón obtuvo una copia, que está integrada en la página 280 en el tomo 117, en la que se hizo acompañar por Francisco Cox Viale, integrante del desaparecido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como por un abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montana Tlachinolla.
Al momento de entregar copia del Hospital General de Iguala, donde fue atendido por herida de bala, señala que en el nosocomio no proporcionó su verdadero nombre porque “al momento de referir mis datos, proporcioné ese nombre por temor a lo que estaba pasando; sin embargo, mi nombre correcto es el que he referido aquí”.
Después de la desaparición de los 43 normalistas, Omar o Manuel ha realizado distintos viajes a Estados Unidos y a Europa, cuando a la normal rural de Ayotzinapa asisten jóvenes de muy escasos recursos.
Tan sólo el viaje redondo a Chicago, sin incluir hospedaje ni alimentación, tiene un costo de 8 mil 866 pesos; a San Antonio, Texas, 6 mil 30 pesos; Londres, 19 mil 999; Madrid, 16 mil pesos; Viena, 15 mil 840; París, 17 mil 661; Oslo, 38 mil, mientras que el viaje a Holanda cuesta alrededor de 15 mil 103 pesos.( http://www.razon.com.mx) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.