jueves, 15 de septiembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Empantanado esclarecer
desaparición de los 43:RS 

Javier Francisco Reyes.—Se encuentra empantanado el tema de la desaparición de los 43 normalistas en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia, al cumplirse dos años en once días más, las autoridades no han querido avanzar en las líneas de investigación que dejó dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Para Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres de los alumnos de la escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos”, el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) se mantiene rota hasta no avanzar en la separación del cargo de Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Desde su punto de vista, en su balance de los dos años de los hechos sangrientos en la que fueron asesinados seis personas, entre ellos tres normalistas, el saldo es negativo ante la poca disponibilidad de las autoridades por encontrar a los jóvenes.
Añadió el entrevistado e integrante de abogados de Tlachinollan, “En estos dos años los saldos para nosotros son negativos, nos encontramos empantanados en un proceso de investigación que no tiene certeza de dónde buscar a los muchachos, hay líneas de investigación sueltas y diversas, la PGR insiste en el basurero de Cocula, pero en la otras hay una omisión y se soslaya estas líneas, no entendemos el porqué, pero así estamos.
LLEGA TARDE RENUNCIA DE ZERON
En cuanto a la renuncia de Tomás Zerón de Lucio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no sólo quede en su separación del puesto, que llegó tarde, sino que las autoridades federales que se someta a una investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El abogado comentó que la renuncia del ahora ex titular de la AIC llegó tarde y que esperan sea investigado para que no quede impune por sus hechos.
“Esperemos que la renuncia de Tomás Zerón no sea moneda de cambio para que no sea investigado por lo ocurrido en el Río San Juan y la siembra de pruebas que reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Llega tarde la renuncia. Esperemos que sea investigado y no quede impune, porque esto le daría un giro diferente al caso”, comentó Rosales vía telefónica.
La tarde de este miércoles, la PGR dio a conocer que Zerón presentó su renuncia al cargo y que le fue aceptada por la procuradora, Arely Gómez, quien le agradeció por su trabajo, así como los resultados durante su mandato en la AIC.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó este miércoles a Tomás Zerón de Lucio como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). La Secretaría de Gobernación (Segob) añadió, en un comunicado, que el nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores. Hasta este miércoles, ocupó la Agencia de Investigación Criminal (AICM) en la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.