jueves, 22 de septiembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



A un costado de la gasolinera “Carreto II” están los puentes elevados que unen con bulevar “René Juárez Cisneros”, en su parte inferior los ciudadanos ya lo utilizan como tiradero de basura y  destartalados carros abandonados que ocupan mecánicos, sin que las autoridades municipales o estatales pongan orden en la capital. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Resuelva Leyva la basura  y
 cumpla sus promesas,exigen 

Javier Francisco Reyes/bajopalabra.com.mx./Irza—Ante la inconformidad y cansancio social de Chilpancingo, por la ausencia de una solución al incontrolable problema de la basura por el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres mujeres diputadas locales priistas le urgieron una solución, y conciliar con los trabajadores del Ayuntamiento que han tomado las instalaciones por falta de pagos.
En primer termino la diputada local del PRI Beatriz Alarcón Adame demandó al alcalde de su mismo partido el tricolor Marco Antonio Leyva Mena que no prometa a los ciudadanos cosas que no va a cumplir.
Todo esto por la inconformidad de los habitantes de Chilpancingo con la administración municipal por la falta de servicios públicos, entre ellos la solución al grave problema de la basura.
En entrevista la legisladora dijo que el problema de la basura es un tema que no se debe de minimizar y el alcalde debe de tomar las medidas para resolverlo, pues Chilpancingo es la capital del estado y no puede estar en la situación en que se encuentra actualmente.
En cuanto a los bloqueos generados por los propios trabajadores del Ayuntamiento y vecinos por falta de servicios públicos, la diputada Alarcón Adame dijo que Leyva Mena debe de aclarar y decir qué es lo que puede hacer y lo que no, porque la gente ya está cansada de escuchar promesas.
Añadió, “Falta aclarar y decir lo que se puede y lo que no se puede hacer, ese es un punto determinante porque no se le puede dar a la gente lo que no tienes, y es algo que los políticos ya debemos hacer de manera muy clara y no prometer lo que no se puede cumplir”.
Agregró: “la gente ya está cansada de escuchar: sí te voy ayudar, te voy a dar esto, y no tenerlo creo que eso no ayuda”.
En entrevista al concluir el arranque del programa Por una niñez bien nutrida, en la colonia Cuernavaca, en Chilpancingo, Alarcón Adame sostuvo que lo que debe de haber en el Ayuntamiento es conciliación con los trabajadores, con los grupos de la sociedad, y respuestas que den buenas soluciones.
Reconoció que la ciudadanía está inconforme con el trabajo que se está haciendo en la administración que encabeza Leyva Mena. Los priistas, dijo, tienen la confianza en que Leyva Mena pueda reactivar su administración y pueda dirigir los destinos del Ayuntamiento a buenos términos.
“El presidente tiene que entregar buenas cuentas, los chilpansigueños confiamos en él, confiamos en que va hacer un trabajo que nos deje satisfecho”.
Sobre la comparecencia que solicitaron los diputados locales del PRD, para que Leyva Mena expliqué el problema de la basura, Alarcón Adame sostuvo que el alcalde ya había presentado un oficio con anterioridad en la cual se ofrecía a comparecer, aunque señaló desconocer la fecha.
Por su parte las diputadas María Luisa Vargas Mejía (PVEM) e Isabel Rodríguez Córdoba (PRI) coincidieron en que ya es “urgente” solucionar la deficiente recolección de basura en esta capital.
La legisladora “verde” Vargas Mejía celebró que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena haya aceptado comparecer en el Congreso el próximo martes para explicar qué hace su administración para resolver el problema de la insuficiente recolección de basura, sobre el nuevo relleno sanitario, la seguridad pública y el agua potable, entre otros puntos.
Añadió,  “Las circunstancias lo ameritan porque el tema (la basura) a todos nos compete, nos preocupa y nos debe ocupar”. 
“Es demasiado lo que se ha dicho y no hay un solo ciudadano de Chilpancingo que no esté interesado en que esto se solucione a la mayor brevedad posible”, destacó.
No obstante, justificó la gestión de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal, Karen Castrejón Trujillo.
En la sesión legislativa del martes, el diputado perredista Ernesto Fidel González Pérez solicitó también la comparecencia de la funcionaria, por su falta de intervención en el cierre definitivo del basurero de este municipio, ubicado al sur de la ciudad.
“Yo creo que ella se está apegando a la ley, a todos los requisitos que se deben cumplir para proteger el medio ambiente”, opinó Karen Castrejón Trujillo.
“Debe haber alternativas, que si es a cielo abierto, si es relleno, que dónde o cómo va a ser, se debe encontrar una alternativa. Es tiempo de dar una definición concreta”, agregó Vargas Mejía
La legisladora propuso iniciar un proyecto de reciclaje con la misma basura que diariamente genera la capital, que permita solucionar el problema de recolección y a la vez genere empleo e incluso fertilizante.
Pero sobre la llegada de una empresa de Nuevo León, como propone Leyva Mena para hacer ese trabajo de separación, la diputada consideró que primero debe analizarse detenidamente con el propósito de que su operación no le cueste a los ciudadanos.
Por su parte, la diputada loca plurinominal priísta Isabel Rodríguez Córdova minimizó la comparecencia de Leyva Mena ante diputados, pues aseguró que no hay razón para citarlo.
“En todo caso sería hacer todo un calendario para invitar a todos los presidentes, no señalando a uno por uno”, dijo.Sin embargo, aceptó que es urgente solucionar el problema de la basura, porque desde hace muchos años se dejó crecer; “ya se está trabajando en esto y esperemos que la próxima semana haya noticias”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.