martes, 18 de octubre de 2016

COLUMNA

Constitución de Apatzingan

Apolinar Castrejón Marino
Si a usted le gusta viajar, le recomendamos que se entere de las cosas que son ilegales a cada lugar donde vaya, para que no tenga algún contratiempo.
Por ejemplo, hoy en día el Ministerio de Telecomunicaciones de la República Centroafricana informó de la prohibición de mensajes de texto de teléfonos celulares, porque pueden representar una amenaza para la seguridad nacional. Lo irónico del caso es que la población es muy pobre, y no cuenta con esos aparatos.
En Italia está prohibido que las mujeres gordas, o poco atractivas se muestren desnudas en las playas, marinas, y bahías. ¿Por qué habrá este tipo de leyes absurdas? ¿Quién hará estas leyes?

En el pueblo de Carmel ubicado en el condado de Putnam en el estado de Nueva York,  está prohibido que los hombres lleven sacos y pantalones que no combinen. Y en el condado de Blythe, California, hay una ley que dictamina que una persona, debe poseer al menos dos vacas para poder llevar botas de vaquero en público.
Pero también en México, hay algunas leyes absurdas. En Actopan, Hidalgo, están prohibidos los “gorrones”. Quienes entren a fiestas sin estar invitados, y sean denunciados, deberán pasar 72 horas en la cárcel, y pagar una multa de 2 mil 500 pesos.
En el municipio de Durango, por “indicaciones de seguridad federales” desde el año 2013, se prohíbe la venta de elotes durante el mes de septiembre, porque durante la noche del Grito de Independencia el olote y el palo podrían ser utilizados como “proyectiles”.
Al parecer, la gente no sabe comportarse adecuadamente, y entonces se hacen leyes y reglamentos, para que los ciudadanos vivan en paz y armonía. Lo malo está en que las leyes las hace los diputados y senadores, y entonces resultan muy retorcidas.
En México hemos tenido muchas constituciones a lo largo de la historia hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Los historiadores aseguran que fue a Don José María Morelos a quien se le ocurrieron algunas medidas para crear un país independiente.
El detalle es que los mexicanos estaban en plena guerra contra los españoles, y el mismo Morelos andaba huyendo de las tropas de Félix María Calleja, y “lo traían cortito”. Nadie sabía cómo organizar un gobierno, y el mismo Morelos solo sabía por lecturas, como eran los gobiernos europeos como el de  Francia, país que le gustaba mucho.
Entonces, el 14 de septiembre de 1813 Morelos convocó a algunos personajes “importantes e inteligentes”, para que se reunieran en Chilpancingo. Les dio el título de diputados, y cuando estuvieron reunidos, llamo a la junta Supremo Congreso Mexicano, y les dio la tarea de que redactaran los “Sentimientos de la Nación”.
La verdad es que toda esta parafernalia no sirvió de nada, pues nunca tuvo validez ni fue aplicada, y un año después Morelos fue capturado y fusilado, y las tropas realistas tomaron el control del país.
Hasta que el 22 de octubre de 1814, se promulgó la Constitución de Apatzingán, que fue llamada formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Fue validado para las fuerzas insurgentes, y los líderes de los territorios de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Técpam, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y el Nuevo Reino de León.
Hasta aquí se logró tener las leyes para normar la nueva nación denominada Estados Unidos Mexicanos. La Constitución de Apatzingán se componía de 2 títulos y 242 artículos, pero quienes la hicieron, se basaron en la Constitución de Cádiz (España) para su elaboración.
Por eso, establecía la religión católica, apostólica y romana como obligatoria, promulgaba la soberanía, aunque nadie sabía que era eso, y desde entonces se integró como chiste que “La ley debe ser igual para todos...”
También vale destacar que desde entonces la Constitución establece que “Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpable”. Porque en nuestros días nos quieren vender la idea de que por virtud del Sistema Penal Acusatorio, “Todo mundo es inocente, hasta que se demuestre que es culpable” ¿Creerán que somos tontos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.