miércoles, 19 de octubre de 2016

NOTA



Dictaron auto de libertad al alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, informaron familiares.

Dictan auto de libertad
edil Ramírez de Cocula

Jonathan Cuevas.-- El presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo recibió auto de libertad la noche del martes, luego de que sus abogados presentaron pruebas suficientes para que fuera declarado inocente del delito de delincuencia organizada. El edil ha estado recluido 253 días hasta este miércoles 19 de octubre.

El 30 octubre de 2015, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías federales detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a Adán Zenén Casarrubias Salgado (a) “El Tomate o Barbas”, uno de los líderes de la organización Guerreros Unidos, y al alcalde perredista de Cocula, Éric Ulises Ramírez Crespo.
Adán Zenén Casarrubias era considerado uno de los objetivos prioritarios de la nueva estrategia de Seguridad para Guerrero y uno de los principales líderes de la organización criminal Guerreros Unidos, relacionados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los brutales hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
De acuerdo a la versión oficial, al momento de su detención, el criminal se encontraba acompañado de Erick Ulises Ramírez Crespo, presidente municipal de Cocula por el PRD, así como de Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
El 10 de noviembre, estando arraigado en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, el edil solicitó al Congreso del Estado una licencia por tiempo indefinido, en tanto se resolvía su situación jurídica.
El 11 de diciembre, el alcalde con licencia de Cocula fue liberado luego de haber permanecido 40 días en arraigo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
El 18 de diciembre, el Congreso de Guerrero informó que dejó sin efectos la licencia por tiempo indefinido que separaba a Erick Ulises de la alcaldía.
Sin embargo, el 09 de febrero de 2016 fue detenido nuevamente por elementos del Ejército y la Policía Federal, acusado del delito de delito de delincuencia organizada, y fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para rendir declaración.
El día 17 de febrero, un juez federal dictó auto de formal prisión al presidente municipal, con lo que, de acuerdo al Congreso de Guerrero, quedaron suspendidos automáticamente sus derechos políticos.
Por tanto, el día martes 29 de marzo después de esperar los trámites legales, ante el pleno de cabildo del municipio de Cocula rindió protesta como nuevo alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena, quien era suplente y compitió en las elecciones en fórmula con Ramírez Crespo.
Antes, Erick Ulises envió una solicitud de licencia definitiva al Poder Legislativo de Guerrero, pero esta ya no fue tramitada porque según la presidenta de la Comisión de Gobierno Flor Añorve Ocampo y el presidente de la Comisión de Justicia Héctor Vicario Castrejón, los dos priistas, asumieron que los derechos políticos del edil quedaban sin efectos al habérsele dictado formal prisión.
Este miércoles 19 de octubre, Ramírez Crespo sería liberado y su familia lo esperaba a las afueras del Cefereso número 12 de Ocampo, en Guanajuato. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.