viernes, 14 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA



 El presidente municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, inició una obra de remodelación a la parroquia de “San Juan Bautista” que data de 1857 y protegida por el INAH.


Modifica alcalde de Atlixtac
Parroquia protegida por INAH



José Molina.--Habitantes del municipio de Atlixtac denunciaron que el alcalde Marcelino Ruiz Esteban, inició una obra de remodelación a la parroquia de “San Juan Bautista”, sin notificar y solicitar permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar de que es un monumento histórico.

Los pobladores informaron que esa parroquia está catalogada como monumento histórico y fue construída desde el año 1857, por lo que las obras han dañado la infraestructura del edificio e imágenes pictóricas elaboradas por frailes evangelizadores que hubo en la región.
Denunciaron que el alcalde junto con un delegado municipal decidieron, sin consultar a las autoridades correspondientes, derribar lo que era el altar de la parroquia, provocando la destrucción del patrimonio histórico-cultural del municipio de Atlixtac.
Vecinos de la cabecera municipal que solicitaron el anonimato, aseguraron que el alcalde perredista en realidad estaría buscando “algo”, ya que se encontraron restos óseos en el sitio.
Una fuente confirmó a esta agencia de noticias, que personal del INAH en Guerrero negó que se le haya informado de tales obras y que en ningún momento el Ayuntamiento pidió permiso o asesoría para poder realizar la remodelación de dicha parroquia.
La Montaña, es una región del estado de Guerrero en donde se han encontrado importantes vestigios prehispánicos, aunque no ha sido considerada como una zona prioritaria.
Para las obras en la parroquia se necesitaba un permiso avalado por el INAH-Guerrero, el cual nunca fue solicitado, por lo que se violaron las leyes de protección y cuidado de las zonas históricas y arqueológicas del territorio mexicano.
Incluso, de haberse autorizado, tendrían que haber sido bajo la supervisión del INAH para no afectar dicho patrimonio, y con un trabajo previo de investigación, incluidos planos elaborados por especialistas en zonas históricas y arqueológicas. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.