miércoles, 19 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

Pide la ONU a México
abrir cuarteles militares


CIUDAD DE MEXICO.--La Organización de las Naciones Unidos (ONU) recomendó que el proyecto de ley contra la desaparición forzada debe garantizar el acceso a los cuarteles militares y a las instalaciones de los órganos de inteligencia y seguridad del Gobierno mexicano para dar con las víctimas de este delito.
Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, participó este día en la reunión que mantuvieron comisiones de senadores dictaminan el proyecto de ley en la materia, a quienes dio sus recomendaciones.

“Creo que para superar algo de la desconfianza y pesimismo con la que observan muchas de las víctimas, debería clarificarse la responsabilidad y el pleno acceso a todos los lugares del estado y deberían nombrarse con nombre y apellido, que se debe garantizar el acceso a cualquier instalación militar, a cualquier instalación del SIEDO [Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada], a cualquier instalación de cualquier organización de seguridad, cuerpo de seguridad o cuerpo de inteligencia. En algunos artículos de la ley se enumeran ciertos lugares públicos, ciertos lugares donde se debería permitir el ingreso de los investigadores o de la Comisión Nacional de Búsqueda.”, dijo.
Señaló que el ingreso se debería de permitir tanto en la investigación como en la búsqueda
Dulitzky señaló que debe quedar inscrito en a ley “porque lo hemos visto en muchos casos, que a pesar de muchísimas requisitorias no se ha logrado entrar a ciertas instalaciones militares hasta el día de hoy, ni siquiera interrogar a militares en algunos casos”.
Además de que se tiene que también “garantizar de manera más eficiente todo lo que es la protección, organización, preservación y acceso a los archivos. La ley lo menciona, pero tiene que mencionar de manera más explícita todos los archivos, incluidos los de la fuerza de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.