viernes, 21 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

 Inexistente acta de
nacimiento de Peña


Lináloe R. Flores.CIUDAD DE MEXICO.--En Los Pinos, el acta de nacimiento del Presidente Enrique Peña Nieto es “inexistente”. Ello significa que no está a disposición de sus gobernados, quienes lo contrataron para que dirigiera la Nación, conforme al artículo 82 de la Constitución Mexicana.

Ni siquiera la Dirección de Recursos Humanos a cargo de Alfonso Brieño Sánchez, quien tiene un sueldo bruto de 171 mil 901 pesos con 35 centavos, cuenta con copia del acta del Primer Mandatario, de acuerdo con la negativa a la solicitud de información marcada con el folio 0210000008214, mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esa solicitud la dirigió un ciudadano a la Oficina de la Presidencia en 2014, el segundo año de mandato de Peña Nieto. La petición llegó a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia que en ese momento ocupaba Aurelio Nuño Mayer, la Secretaría Particular del Presidente, a cargo de Erwin Manuel Lino Zárate; la Coordinación de Comunicación Social en cuyo frente estaba David López; la Coordinación de Asesores del Presidente, donde estaba Francisco Guzmán Ortiz, así como la Dirección de Recursos Humanos. Todas las instancias respondieron que realizaron una búsqueda exhaustiva, pero no encontraron el acta de nacimiento de Enrique Peña Nieto, Presidente constitucional desde el 1 de diciembre de 2012.
La Jefatura de la Presidencia de la República le propuso al pleno del INAI declarar “inexistente” la copia del acta de nacimiento de Peña Nieto, lo cual fue avalado por el pleno del instituto. De modo que ese documento tiene desde 2014 tal categoría, lo que permite que la Presidencia la niegue en caso de cualquier ciudadano la solicite.
Para no brindar datos, las unidades de la Función Pública se apegan a tres criterios: la información está reservada, es confidencial o es inexistente. Del Presidente Enrique Peña Nieto se ha declarado como “inexistente”, además del acta de nacimiento, el currículum escolar.
Otra información negada por la Presidencia de la República relacionada con la persona de Enrique Peña Nieto es el contrato con el fotógrafo que le hizo el retrato oficial, la dirección de su correo electrónico, las facturas que respaldan sus viajes, así como el listado de personas que lo han acompañado; la cédula profesional que acredite ante la Secretaría de Educación Pública el grado de Maestría, y la ubicación y el valor de las cuatro casas reportadas en su declaración patrimonial.
De acuerdo con empresas de Recursos Humanos, como Manpower y OCC Mundial, el acta de nacimiento es un documento indispensable entre los requeridos para otorgar cualquier empleo pues con ese documento se integra el expediente del trabajador frente a las autoridades laborales y de seguridad social. En el caso del Presidente de la República, no hay un ordenamiento legal que lo obligue a presentarla; pero de existir en Los Pinos serviría para la consulta de los gobernados en un ejercicio de Transparencia.
LA BIOGRAFÍA DEL PRESIDENTE
Colgada en la página de datos abiertos de la Presidencia de la República, la biografía de Enrique Peña Nieto indica que nació el 20 de julio de 1966; pero no dice dónde. 
Su Clave Única del Registro de Población (CURP, PXNE660720HMCXTN06), para la cual presentó el acta de nacimiento 00985 registrada en el libro 0002 de Atlacomulco, Estado de México, indica que vio la primera luz en ese municipio, aunque es un dato con velos. El periodista Alberto Tavira sostiene en su libro “Las mujeres de Peña Nieto” que la propia madre le contó que el alumbramiento fue en el sanatorio “Las Américas”, en la calle Chilpancingo 56 de la colonia Condesa de la Ciudad de México. Otras versiones indican que su nacimiento fue en Acambay.
En estos días, tiene 50 años de edad y está por iniciar su quinto año de Gobierno. Después del Grito de Independencia -la fiesta que celebra el nacimiento de la Patria- los días del Presidente se volvieron atomizantes.  La aprobación a su gestión apenas llega al 20 por ciento. Entre las razones que lo pusieron en ese nivel se encuentran asuntos relacionados con la Transparencia. En 2014, una revelación periodística lo señaló de supuesto conflicto de interés con la compra de una casa multimillonaria a uno de los contratistas de su Gobierno, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, escándalo conocido como “Casa Blanca”.
También ha afectado a la baja aprobación del Gobierno la tragedia de Ayotzinapa, las violaciones a los derechos humanos y una economía frenada, que muestra un consumo interno cada vez más débil.
Consulta de Datos: Acta CI/PR/1SO/2014; solicitud con el folio 0210000008214 en el INAI
#DatosCerrados publica cada semana un expediente clasificado del Gobierno federal y promueve la liberación de información para uso ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.