martes, 18 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

Sesionó hoy en Iguala CEAV
e inauguró la Ciudad Víctima 


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), integrada por la y los comisionados Susana Pedroza de la Llave, Julio Hernández Barros y Adrián Franco Zevada, hoy martes en esta ciudad realizó la primera sesión pública del Pleno ante el Colectivo “Los Otros Desaparecidos”, durante la cual informaron las acciones de asesoría, asistencia y representación jurídica que se ha brindado a víctimas directas e indirectas en meses recientes.

A la fecha se han atendido a familias de 295 personas desaparecidas o no localizadas y a 172 víctimas indirectas de personas cuya desaparición ha sido denunciada, asimismo, se han realizado 815 atenciones jurídicas a personas víctimas de algún delito o violación de derechos humanos, de las materias civil, penal, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos, así como la gestión y trámites de gastos funerarios.
En cuanto al Registro Nacional de Víctimas, la y los comisionados destacaron que al 31 de agosto de 2016 se han anotado 979 personas por casos de desaparición, de las cuales 273 corresponden al estado de Guerrero.
En su oportunidad, el presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, enfatizó que este acto público es un hecho histórico que marca un parteaguas en la atención a víctimas en el país, donde se busca que, con la máxima sensibilidad y eficacia, se atienda a toda aquella persona que se encuentre en calidad de víctima.
En su turno, la comisionada Susana Pedroza destacó que desde el pasado 10 de octubre la Comisión Ejecutiva se encuentra en una nueva etapa encabezada por Julio Hernández, en dónde el eje rector lo constituye la cercanía con las víctimas y el manejo eficiente de los recursos, convirtiendo a la CEAV en una institución que atienda y proteja en todo momento a las víctimas de violaciones de sus derechos humanos y del delito.
En un segundo momento, en compañía del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; la representante del Colectivo “Los Otros Desaparecidos”, Adriana Bahena Cruz; el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Robespierre Robles Hurtado, y el director general de Victimas de la Procuraduría General de la República (PGR), Íñigo Fernández Baptista, se llevó a cabo la inauguración de “Ciudad Víctima”.
Las autoridades señalaron que el predio donde se edificará “Ciudad Víctima” tiene una extensión de una hectárea, que para el mes de noviembre está programada la colocación de la “primera piedra” de construcción y se complementarán los servicios.
Durante este acto el Comisionado Presidente de la CEAV señaló que ante el fenómeno de las desapariciones y de mano de las instituciones presentes se conforma hoy “Ciudad Víctima”, la cual será un espacio en que las personas en calidad de víctima encuentren un refugio, los servicios que necesitan y un espacio en donde el Estado se acerca a ellos.
En su turno el comisionado Adrián Franco Zevada detalló que este espacio se constituye como un modelo sin precedentes en el que se contará con una oficina de atención a personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos y en el que se podrá acceder a servicios médicos, de trabajo social y proyectos productivos.
Asimismo, el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, reiteró que la creación de “Ciudad Víctima” representa un reconocimiento por parte del Estado y se finca el compromiso de atender a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en esta situación.
Finalmente, la representante del Colectivo de “Los Otros Desaparecidos”, Adriana Bahena Cruz, destacó que, si bien pudiera parecer grotesco el nombre de “Ciudad Víctima”, ésta constituye el primer paso para no frenar la búsqueda de personas desaparecidas y darle voz a todas aquellas víctimas que han sido silenciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.