miércoles, 19 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

 Ven regidores Acapulco sin balazos,
próspero y cortan cabeza a Escudero


Miguel Ángel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Como a las ocho de la noche una reportera de este puerto posteó en redes que delincuentes y policías se enfrentaban a balazos a la puerta de su casa. Mas o menos a la misma hora hubo otro robo a una casa en la zona poniente de la ciudad.

También comenzó a circular el reporte de un estudio financiado por la Organización de las Naciones Unida: el puerto de Acapulco se ha convertido en una de las ciudades menos prósperas de México a consecuencia del mal gobierno, pobre legislación urbana, escasa  infraestructura, mínima productividad, pésima calidad de vida, escasa equidad e inclusión social y ausencia de sostenibilidad ambiental (http://sintesisdeguerrero.com.mx/2016/10/19/acapulco-y-chilpancingo-entre-las-ciudades-menos-prosperas-de-mexico-segun-la-onu/ ).
Este mundo, sin embargo,  es visto con extraño cristal por los 23 regidores que conforman el cabildo en Acapulco. La tarde noche del martes sacaron de caros estuches esos anteojos con los que se puede ver un maravilloso mundo. Felicitaron a sorprendido jefe policiaco. Sostuvieron que, en el mes de septiembre, Acapulco ha vivido en un ambiente de paz, prosperidad y tranquilidad. Por eso felicitaron amablemente al presidente municipal y a su jefe de policía. Por eso…
Durante la primera Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de octubre, encabezada por el alcalde Evodio Velázquez, los regidores aprobaron la designación de Mariano Hanzel Patricio Abarca, como Secretario de Administración y Finanzas y de Jesús Víctor Manuel Gómez Zanabria, como Secretario de Planeación y Desarrollo Económico. Ahí mismo rindieron protesta dos personajes que tardaron mucho en dar dos tandas de saludos y besos a quienes les miraban con singular alegría el signo de pesos que, de pronto,  les ha aparecido en la frente.
Primero fue Rodolfo Escobar. Luego Karina Ríos. Enseguida Maria Antonieta Guzmán y cerró Alma Juárez:
— “Muchísimas gracias señor alcalde y señor jefe de la policía. A nombre del pueblo les felicitamos por los logros obtenidos en el mes de septiembre, en materia de seguridad,  en todas las colonias de Acapulco”, les halagaron.
El joven Quetzalcoatl Vladimir intentó la crítica: “sus cifras de homicidios dolosos y robos no coinciden con las que reporta la Comisión Nacional de Seguridad”, sostuvo tan solo para apagar su vehemencia con patética frase: “Pero eso lo podemos analizar en privado, ¿verdad señor jefe de la policía?”.
El Jefe de la Policía municipal dio a conocer un informe de las incidencias en materia de orden público correspondiente al mes de septiembre. El reporte no fue hecho público. A cada regidor se le entregó una carpeta de donde concluyeron que en Acapulco tenemos al mejor jefe de la policía municipal del mundo.
La sesión de regidores del martes se llevó a cabo en la remodelada sala de cabildos llamada Juan R. Escudero. Ese nombre se le impuso en homenaje al primer alcalde electo democráticamente en Acapulco a principios del siglo pasado.
Las memoria por el prócer, que fue líder obrero, anarquista y periodista,  se extingue con el paso del tiempo y la ignominia de un cabildo ignorante. Por ejemplo, han permitido que la placa en homenaje a éste hombre y el nombre que se impuso a la calle donde nació, en el centro de la ciudad, hayan desaparecido sin dejar rastro.
En lugar de la placa hay un anuncio de la tienda Milano y en vez de la calle Juan R. Escudero alguien tuvo la ocurrencia de extender la avenida Cuauhtémoc por encima de su memoria. Triste paradoja: Escudero fue muerto por órdenes de los dueños de las casas comerciales españolas; hoy el anuncio de un vendedor de ropa tapó la placa y su memoria.
—Pero, no os pongáis tristes, los regidores han decidido arremeter y borrar definitivamente de la memoria colectiva a Escudero: le han cortado la cabeza. Han de dar brinquitos de gusto aquellos asesinos comerciantes, en sus tumbas. Seguro que si.
—¿Dónde quedó el busto con la cabeza de Juan R. Escudero que adornaba la sala de cabildos que lleva su nombre en Acapulco? preguntamos.
—“Sepa la vvrr…”, nos han respondido con la misma famosa frase dicha por los Magallones a Raúl Velasco en el Programa Siempre en Domingo, el siglo pasado.
En la sesión de cabildo abierta al público los regidores aprobaron exhortar a que se implemente un programa para el rescate y promoción de Pie de la Cuesta y se desarrolle como una zona ecológica y cultural; otorgar un reconocimiento de Huésped Distinguido del Municipio de Acapulco a los miembros de la delegación de la ciudad de Qingdao, Provincia de Shandong, de la República Popular de China que asistirán al Festival Internacional la Nao; el acuerdo para desarrollar el proyecto de iluminación de la Cruz de las Brisas, ubicada en la capilla Ecuménica de La Paz; que  en el presupuesto de egresos del 2017 se etiqueten recursos para equipamiento urbano de la avenida Escénica y que la Secretaria General investigue en las comunidades de Garrapatas y El Rincón, a efecto de que se determine si se violenta el derecho de las mujeres a votar en la elección de comisario y delegado municipal.
Nueve de los 18 puntos del orden del día fueron primeras lecturas y se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis. La sesión fue citada a las seis de la tarde, comenzó a las siete; el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, como los hits del béisbol, se fue una, dos y hasta tres veces y consumieron como tres canastos de pan cuyo contenido nomás antojó al público pero sació el hambre de los ediles.
— Perdón, ¿Se saciaron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.