jueves, 13 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

 Reparación integral para 14 del
equipo de Los Avispones:CEAV


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció la reparación integral del daño para 14 víctimas del caso Iguala, del equipo “Los Avispones”, que fueron atacados por un grupo armado en el crucero a la comunidad Santa Teresa, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Mediante un comunicado, la Comisión informó que el miércoles pasado aprobó la reparación integral para las víctimas del equipo de futbol.

“La decisión que toma el Pleno de la CEAV, a dos días de que asumió la Presidencia del órgano colegiado el comisionado Julio Hernández Barros, incluye un importante pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos previstos en la Ley General de Víctimas, en las leyes civiles y en convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano”, precisa.
Y destaca que el comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, señaló durante una sesión del Pleno que la reparación es un derecho que tienen las víctimas de delito y refirió que este caso, en especial, representa una de las más importantes decisiones que ha tomado la CEAV desde su creación.
“Es así que la comisionada Susana Pedroza de la Llave y los comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, aprobaron por unanimidad el Plan Integral de Reparación que por ley les corresponde a 14 jugadores de ‘Los Avispones’ que fueron agredidos y lesionados durante los ataques en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014”, precisa el comunicado.
También se señala que la reparación comprende medidas como la asignación a las víctimas y a su familia de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso, programas de atención psicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas y una compensación económica.
“La CEAV reitera su compromiso de apoyo a las víctimas de delitos y el respeto pleno a sus derechos constitucionales y legales”, se añade.
Cabe destacar que, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la institución del Gobierno Federal encargada de atender y acompañar a las personas que han sido víctimas de un delito federal o de la violación a sus derechos humanos, con el fin de brindarles los medios para que obtengan verdad, justicia y reparación, sin embargo, su actuación en el caso Iguala ha dejado mucho qué desear, al igual en las desapariciones que se han registrado en esa misma ciudad desde 2006.
Incluso, en el caso de los jugadores de Los Avispones, la reparación se está aprobando a más de dos años después de los hechos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.