viernes, 21 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

 ¿Quiénes han sido los gobernadores
 más corruptos de México?

Los gobernadores en México son una pieza importante ya que tienen a su cargo cada estado de la República Mexicana pero muchos de ellos abusan del poder que el pueblo les confiere, unos de una manera otros de otra, pero hay muchos que lo hacen tan evidente que logran que las autoridades hagan su trabajo con mayor facilidad, pues todo apunta a que ellos son responsables del dinero que circula dentro del estado.
Los casos más reciente y sonados son los de los ahora ex gobernadores de Sonora y Veracruz, Guillermo Padrés y Javier Duarte, los cuales ya son perseguidos por las autoridades mexicanas por su presuntos desvíos de recursos, delincuencia organizada, y un  largo etcétera que no terminaríamos de enlistar.

En el caso de Javier Duarte, quien asumió la gubernatura de Veracruz en 2010 y con el emblema priista tenía el apoyo de la cúpula del nuevo PRI, sin embargo, después de darse a conocer que podría enfrentar problemas con la justicia por haber desviado recursos y enriquecimiento ilícito.
Después de pedir licencia como gobernador el miércoles 12 de octubre de 2016, al ahora ex gobernador le fue girada una orden de aprehensión, pero ya no se encontraba en el estado, algunos, como el Gobernador electo del estado Miguel Ángel Yunes asegura que huyó del estado y se encuentra en Puebla, sin embargo, otros tanto mencionan que hasta el país ya dejó, y que está en Canadá.
El siguiente reciente es Guillermo Padrés, quien fue gobernador de Sonora y ahora tiene una orden de aprehensión en su contra además de ser buscado en 190 países por la interpol, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El ex gobernador se quejó que las autoridades lo exhibieron, pues no le dieron oportunidad de demostrar su inocencia. Informes oficiales revelan que el ex gobernador Guillermo Padrés se habría escondido en Belice o Guatemala.
Otro de ellos es Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue acusado de corrupción en distintas ocasiones, uno de los más sonados, una red de servidores públicos y notarios que arrebataban sus patrimonios a empresas y particulares.
Muy ágil, el ex gobernador antes de salir nombró a servidores públicos que lo pudieran proteger cuando ya no fuera gobernador, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo anuló.
Cesar Duarte fue gobernador de Chihuahua y fue acusado de corrupción además de endeudar al estado.
Antes de dejar su cargo, el priísta intentó nombrar a funcionarios que lo protegieran en caso que se abrieran investigaciones en su contra.
El panista Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, prometió que investigará la administración de César Duarte y que en caso de encontrar anomalías lo llevará a instancias jurídicas para que se sancionado.
Ángel Aguirre dejó su cargo después de que desaparecieran los 43 normalistas de Ayotzinapa, El ex gobernador fue acusado de haber respaldado a José Luis Abarca, edil de Iguala, acusado de ser el autor de la desaparición de los 43 normalistas.
Hasta el momento, las autoridades no persiguen al ex gobernador Ángel Aguirre ni lo han vinculado con ningún delito.
En una de sus recientes apariciones en la vida pública aseguró que si las autoridades lo buscan, sabrán dónde encontrarlo.
Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, primero dejó el cargo por motivos de salud, sin embargo, en sustitución entró Jesús Reyna, quien poco tiempo después se supo que tenía nexos con el crimen organizado.
La gubernatura de Michoacán tuvo que ser asumida por Salvador Jara, quien al final del sexenio se la entregó al perredista Silvano Aureoles.
En Nuevo León es el priísta Rodrigo Medina quien fue acusado de corrupción y de haber desviado 3 mil 683 millones de pesos, a lo que el gobernador entrante Jaime Rodríguez “El Bronco” aseguró que lo encarcelaría a él y sus colaboradores.
Rodrigo Medina fue acusado de peculado y daño patrimonial al estado de Nuevo León, pero las autoridades desestimaron los cargos.
En el caso de Andrés Granier ex gobernador de Tabasco fue acusado de desviar recursos públicos, peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y ejercicio indebido del servicio público. Arturo Núñez, gobernador perredista que lo sucedió en el cargo, lo acusó de haber desfalcado el erario.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también tuvo su momento, y es que después de inaugurada la línea 12 del metro, tuvo que ser suspendida pues muchas  irregularidades fueron halladas, desde errores de construcción hasta corrupción en el proyecto.
Marcelo Ebrard denunció que hay una persecución en su contra y que él no tuvo nada que ver con las irregularidades en la Línea Dorada del Metro.
Desde hace un par de años, el ex jefe de gobierno vive en el extranjero.
Con información de E-CONSULTA. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.