viernes, 28 de octubre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Sergio Peñaloza Pérez presidente de la Asociación Civil México Negro denunció que el titular de la SAICA Gilberto Arriaba Solano no apoya el Encuentro de Pueblos Negros.

No apoya SAICA encuentro
 de pueblos negros el 17 y 18

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Pese a que no está apoyando la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), que dirige Gilberto Solano Arreaga, la comunidad de Vista Hermosa de esta municipalidad, será sede del décimo séptimo encuentro de los Pueblos Negros los días 17 y 18 de noviembre, en donde habrá diversas actividades destacando la caminata por la visibilización, un desfile de danzas de la región, exposición pictórica, una muestra gastronómica y programas culturales.

El presidente de la Asociación Civil México Negro, Sergio Peñaloza Pérez, anunció lo anterior, y denunció que el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, a través del subsecretario Benigno Gallardo de la Rosa incumplió con su promesa de apoyar para la organización del XVII encuentro de los pueblos negros.
Añadió “El mismo subsecretario dijo que nos va apoyar, en este momento no nos ha dicho ni con cuanto, ni cuando nos van a dar el dinero, o que es lo que van apoyar no nos han dicho así con precisión”.
Detalló Gallardo de la Rosa que al parecer se molestó porque no aparece el logotipo de la SAICA en el cartel promocional del encuentro de pueblos negros y por ello el subsecretario de asuntos afro descendientes de la misma secretaría ha dicho que por no aparecer el logotipo no van apoyar, si no nos habían dicho hasta esta fecha si nos iban o no apoyar, verdad pero hoy que vieron que no aparece el logo tipo dijeron que no van  apoyar el secretario no está en la misma postura desde luego”.
Dijo que fue un error de la imprenta “yo creo que a unos días ya no creo que aparezca, pero yo creo que si se puede subsanar, con que hagamos la lona que se va  a poner en el evento y donde integremos el logotipo  desde luego no, ósea tiene arreglo esto si hay voluntad”.
Sobre el apoyo que están recibiendo del gobierno municipal de Ometepec, señaló que es el municipio sede y esperábamos más acompañamiento para este encuentro y hemos visto cierta apatía, en algunos integrantes del ayuntamiento, hasta ahorita tampoco tenemos con precisión qué es lo que van hacer, que van a poner, la síndica municipal es la que ha estado más presente en las reuniones  de organización verdad, entendemos y comprendemos que el presidente por sus múltiples ocupaciones no ha estado presente, pero esperemos que a partir de hoy este más presente porque es la parte que puede tener la última palabra”.
Sobre la logística del encuentro Sergio Peñaloza aseveró “Las mesas de trabajo que es la parte fundamental para este encuentro tenemos seis mesas, es la mesa del reconocimiento constitucional, la mesa del desarrollo económico social y cultural de las comunidades afro mexicanas, la mesa de territorio y medio ambiente, la mesa de mujeres afro mexicanas y su perspectiva de género los jóvenes afro mexicanos y su visión de futuro, me parece que me falta una, no la recuerdo”.
Recordó que llevan casi veinte años luchando por la inclusión de los afro mexicanos en la constitución política federal, sin embargo a pesar que ha habido recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, en ese sentido los diputados federales han hecho caso omiso.
“Desde el inicio del movimiento afro mexicano que fue en el 97, desde entonces estamos pidiendo el reconocimiento constitucional, México es país miembro de la ONU, México asiste a las asambleas de la ONU, toma los acuerdos los firma, pero no los ha cumplido en su totalidad  porque son 15 años en que en la conferencia de Durban se dio a recomendación que se reconociera a los afro descendientes en todo el mundo  a través de la constitución de cada país y en México es uno de los pocos países que no ha reconocido a sus afro descendientes”.
El encuentro de los pueblos negros se realizará el próximo 17 y 18 de noviembre. Peñaloza Pérez viene regresando de Jamaica a donde acudió invitado del 13 al 17 de octubre a una jornada cultural representando a los pueblos negros de Guerrero y participando con una ponencia en la universidad del caribe por la celebración de los 50 años de las relaciones diplomáticas de México con Jamaica.
La doctora Paullete Raimsai investigadora y jefa del departamento de lenguas de la universidad de las Antillas en Jamaica quien asistió al XV encuentro de los pueblos negros, fue quien lo invitó también a la presentación del libro “Construcción de identidad, ciudadanía y genero de los afro americanos”, que habla sobre la discriminación y que escribió la  jamaicana.
“esto abre la puerta al movimiento afro mexicano en Jamaica porque los jamaicanos no sabían que había negros en México”. “el libro hace una crítica muy fuerte, rompe con la tradición de muchos libros que se han escrito es como una combinación de varios ángulos de las ciencias sociales crítica al machismo mexicano, la manera de como se ve al negro en México hace una crítica del cuento de Memín Pinguín con que se discrimina a los negros”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.