jueves, 24 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Diez exgobernadores
podrían pisar la cárcel


Francisco Niego.--Al menos nueve exgobernadores de todos los partidos políticos estarían en la mira de las autoridades judiciales y a un paso de pisar la cárcel acusados de diversos delitos, que van desde enriquecimiento ilícito hasta nexos con grupos criminales.

Los 9 exgobernadores con estos antecedentes, son: Javier Duarte de Ochoa (PRI), Roberto Borge Angulo (PRI), César Duarte Jázquez (PRI), Jorge Herrera Caldera (PRI), Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD), Fausto Vallejo Figueroa (PRI), Gabino Cué Monteagudo (PRD), Tomás  Jesús Yárrington Ruvalcaba  (PRI), Eugenio Hernández Flores (PRI). El panista Guillermo Padrés Elías es el único, por el momento, que ya está tras las rejas.
En breve será capturadoDe todos estos personajes con pasados cuestionados, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sería el segundo político en ser aprehendido, de acuerdo con información del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.
“En breve habrá resultados, no podemos dar un día fijo, por supuesto pero continuamos trabajando para dar con su ubicación (de Javier D
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que ayude a la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa. La autoridad adelantó que la denuncia sería confidencial.
De momento no hay datos precisos que indiquen si el exgobernador veracruzano sigue en el país o ya salió de manera ilegal, esto luego de que se dio a conocer la detención de una persona en Tapachula, Chiapas, con pasaportes falsos de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.
El pasaporte falso estaba a nombre de Alex Huerta del Valle, nacido en 1972, pero tenía la foto del exgobernador veracruzano. Karime Macías tenía el nombre de Gabriela Ponce.
Otra recompensa
La cabeza del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba (PRI), también tiene precio. La PGR desempolvó una investigación y, al igual que veracruzano Javier Duarte de Ochoa, ofreció 15 millones de pesos a quien proporcione información que permita aprehender a este político prófugo de la justicia.
Tomás Jesús Yárrington Ruvalcabaomás fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, buscó sin éxito ser candidato presidencial en 2006 y en 2012 autoridades federales de Estados Unidos lo acusaron de ser colaborador de narcotraficantes.
De acuerdo con la DEA, el priísta recibió dinero de capos de las drogas que controlan Tamaulipas y la parte norte del Golfo de México. También ha sido señalado de haber estado detrás del asesinato del excandidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
El otro Duarte y el ex gobernador de Quintana Roo
En esta lista de exgobernadores cuestionados también destacan los exgobernadores priístas de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte Jázquez y Roberto Borge Angulo, respectivamente.
Ambos ex mandatarios tienen expedientes abiertos al interior del PRI y en cualquier momento serían expulsados de ese instituto político y correrían la misma suerte que el exgobernador Javier Duarte Jázquez.
Ambos exmandatarios han sido acusados de endeudar sus respectivas entidades y de haberse enriquecido ilegalmente y ahora los nuevos gobernadores han anunciado investigaciones de carácter jurídico.
En el caso de Chihuahua, el gobernador panista Javier Corral Jurado confirmó que se están integrando los expedientes para acusar penalmente al exgobernador César Duarte de Ochoa.
“Trabajamos en dos vertientes, en fortalecer la denuncia penal presentada en la PGR con elementos adicionales a los que se consignan ahí, en esa investigación que habla de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de facultades y funciones, ejercicio ilegal de atribuciones y las propias que nosotros abriremos en el estado”, dijo el Mandatario.
Cuando el gobernador Javier Corral era senador, denunció que el priísta César Duarte  Jázquez depositó 834 millones de pesos del dinero de los mexicanos en el Banco Progreso Chihuahua, del cual es accionista.
En ese momento, el panista aseguró que aseguró que hay pruebas sobre esa transacción, la cuales serían parte de la denuncia interpuesta ante la PGR contra el exmandatario.
El caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es muy similar al del chihuahuense Duarte, incluso la nueva administración estatal encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González ya anunció nueva denuncias.
El pasado martes 15, el nuevo gobierno de Quintana Roo  presentó las primeras denuncias contra el exmandatario por la venta irregular de 95 millones de metros cuadrados de la reserva territorial del Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae).
Ahora se prepara otra denuncia por el gasto de más de 51 millones de dólares que Roberto Borge realizó por la renta de helicópteros y aeronaves para viajes en el interior del país y el extranjero.
La sombra de los 43 estudiantes desaparecidos
El exgobernador de Guerrero, el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, también destaca en esta lista de exmandatarios cuestionado. Este expriísta de manera sigilosa ha comenzado a reaparecer en público aparentando que no hay investigación de por medio.
Lo que es un hecho es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala sigue abierto y eso vincula al exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien sigue teniendo el control político de un sector del perredismo y del priísmo en Guerrero.
A principios de 2015, Ángel Heladio Aguirre Rivero solicitó licencia de Guerrero y se puso a disposición de las autoridades para que se le investigue por cualquier hecho que se le impute.
Esa salida le permitió disminuir los reflectores mediáticos y fue hasta el pasado mes de octubre cuando reapareció en Acapulco, después de casi dos años de haber dejado el puesto de gobernador.
En ese momento, al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, Ángel Aguirre dijo que “ningún político puede dejar de serlo sino hasta el último día de su vida”.
“Yo creo que ahorita pensar en el 2018 es algo impredecible, pero desde luego como se vayan dando las condiciones pues seguramente habrá la oportunidad de tener algún rol modesto nada importante en ese proceso histórico porque hasta hoy no se ve nada claro. Si me preguntan quién creo que será el próximo presidente de la república, con seriedad les digo que no lo sé”, dijo el perredista.
 El narco y la familia Vallejo
El exgobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, tiene aún mucho que contar, pues los indicios de que hubo una relación familiar con el crimen organizado de aquella entidad, siguen.
El michoacano no es parte de las investigaciones internas del PRI, es decir, no está en la misma situación que Roberto Borge y César Duarte, sin embargo si ha sido acusado de actos de corrupción.
En este caso las relaciones con el crimen organizado son claras. En 2014 se dieron a conocer diferentes videos donde el protagonista es Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, a quien se le ve muy ameno con el delincuente Servando Gómez “La Tuta”.
Derivado de esos otros videos hasta ahora han sido encarcelados el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, cercano a Fausto Vallejo Figueroa,  un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un líder de transportistas por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Cuando este escándalo estalló, Fausto Vallejo Figueroa escribió en redes sociales: “una historia y una vida de esfuerzo (...) no debe ensuciarse por actos ajenos, ni siquiera de seres amados”.
Esta situación puso en aprietos al CEN del PRI, quien dijo que se investigaría a su exmandatario, pero en el tricolor no hay ninguna carpeta abierta y todo este caso sigue en la PGR.
Un oaxaqueño en aprietos
El exgobernador de Oaxaca, el aliancista Gabino Cué Monteagudo, también podría ser investigado e incluso procesado jurídicamente.
Desde el 2015 comenzaron las investigaciones contra Cué Monteagudo, luego que se dieron a conocer reportes del Departamento del Tesoro y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
Todo indica que el exmandatario oaxaqueño realizó un constante flujo de efectivo irregular a bancos estadounidenses. En estas investigación también está involucrado el excandidato a la gubernatura y actual diputado federal, José Antonio Estefan Garfías.
En su momento, el propio Cué dijo que son falsos los señalamientos de movimientos financieros irregulares y de enriquecimiento ilícito de sus excolaboradores, y que eran ataques se dan por el pasado proceso electoral.
Durango y los amparos
A inicio de noviembre se dio a conocer que el exgobernador de Durango, el priísta Jorge Herrera Caldera, solicitó un amparo para evitar ser detenido por la autoridad federal.
Contra el ex mandatario priísta hay un expediente abierto derivado del proceso de Entrega-recepción, sin embargo los Herrera Caldera y 19 de sus colaboradores se adelantaron a las autoridades y se ampararon ante cualquier aprehensión.
El nuevo gobierno de José Rosas Aispuro informó  que con el exgobernador priista Jorge Herrera Caldera las obligaciones financieras de la entidad crecieron 500 por ciento.
El prófugo Hernández Flores
El priísta Eugenio Hernández Flores es otro exmandatario prófugo de la justicia estadounidense.
A este político se le acusa que durante su administración (2005-2010) lavó dinero para ocultar soborno del cartel de Los Zetas, lo que derivó que un juez federal de EU ordenara su arresto.
El exgobernador no enfrentó estas acusaciones y hoy se le considera prófugo de la justicia.( lasillarota.com).
uarte)”, advirtió el funcionario federal.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.