miércoles, 9 de noviembre de 2016

NOTA

 Aplicar la ley:SR; surgen
 por la desatención:MM

Jonathan Cuevas.--Los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero y J. Jesús Martínez Martínez, del PRI y PT respectivamente, lamentaron los hechos ocurridos entre Teloloapan y Arcelia el pasado lunes, cuando en un intento de irrupción de policías tecampaneros a la Tierra Caliente, fueron emboscados, asesinados dos y heridos 10.

Salgado Romero es diputado plurinominal oriundo de la región calentana, y Martínez Martínez representa al distrito 20, con cabecera en Teloloapan. Aunque mostraron versiones encontradas, coincidieron que es lamentable que grupos de civiles armados generen pánico en dos regiones.
En un primer momento, Cuauhtémoc expuso: “es un tema delicado, obviamente no se puede considerar menor o pasajero”.
Aunque dijo no saber los antecedentes de este conflicto, precisó que el gobierno tiene que investigar y analizar la situación, e implementar estrategias para regresar la paz y no permitirse rebasar por los grupos delincuenciales o de civiles armados.
Afirmó que en la Tierra Caliente hay una gran psicosis desde el fin de semana pasado por esta situación, y lo que pide la gente es atención del Gobierno.
Destacó que el hecho de que la carretera que conecta a la zona norte con la Tierra Caliente esté en constante peligro, resulta ser una gran afectación en todos los sentidos para las dos regiones.
Pero también consideró preocupante que sigan ocurriendo secuestros en la Tierra Caliente, aunque defendió que ya hay presencia policial y militar en diferentes puntos.
Afirmó que el gobierno estatal está actuando bien frente a las policías comunitarias como en el caso del Ocotito, y dijo confiar en que también se va a atender el caso de Teloloapan.
De alguna manera reconoció que las policías civiles han ayudado a traer seguridad en algunas zonas del Estado, pero que hoy se necesita la intervención del Gobierno Federal en este conflicto.
Más aún pidió regularizar a las policías comunitarias afirmando que “no se puede vivir con estos grupos en todos lados y actuar de manera impune”, por lo que hoy se requiere regularizarlos o si no, “como último de los puntos, aplicarles la Ley”.
Por su parte, el diputado Jesús Martínez consideró que el surgimiento de policías civiles en su región (Teloloapan) como en otras, fue ante una desatención del gobierno en materia de seguridad.
Dijo también desconocer el motivo del conflicto entre comunitarios de Teloloapan y civiles armados de Arcelia, y cómo ocurrieron realmente los hechos del lunes.
Incluso dijo desconocer cómo operan las policías conunitarias de Teloloapan, pero resaltó que el surgimiento fue por decisión del pueblo, y recalcó que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, son los obligados para dar seguridad, pero en su momento no se hizo.
Luego se deslindó del asunto diciendo que si las comunitarias actúan al margen de la Ley, corresponde al gobierno determinarlo y tomar acciones al respecto. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.