martes, 8 de noviembre de 2016

NOTA

Activan a personas con
crónicas degenerativas



Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se está promoviendo la activación física y el ejercicio en personas que padecen diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso para ayudarlas a que obtengan mejor calidad de vida.

La encargada del programa de enfermedades crónico degenerativas del centro de salud de Ometepec, Azucena Vázquez López, añadió, “Bueno ellos vienen a activarse porque tenemos un grupo en el centro de salud que se llama “Conservar y triunfar”, el cual estamos ejercitándolos haciendo que bajen un poquito de peso, tratar de alimentarse mejor, controlar su diabetes, su presión alta porque todos los que están aquí están enfermos entonces venimos activarlos para tener una vida y una vejez saludable”.
Abundó que otro grupo de personas con sobre pesos se sumaron a la activación física para evitar contraer diabetes y otras enfermedades “Porque ellos son un grupo aparte que viene de las vigas que se activa junto con nosotros, vienen cada 15 días y los invitamos porque como ven están en sobre peso la idea es que bajen y que aprendan a alimentarse sanamente.
“Bueno les ayuda a tener una mejor calidad de vida a estar un poquito más sanos más saludables a tener su presión arterial controlada, su diabetes controlada, el sobre peso, a bajar de peso para que puedan tener movimientos más activos y cuando sean más viejos o sean más grandes puedan moverse y hacer sus cosas solos que no dependan de nadie”.
“Pues revertirse no pero si controlarse porque son enfermedades que se pueden controlar, y para eso se necesita hacer ejercicio, porque ya consideramos el ejercicio como un medicamento más para todos los pacientes”.
Dijo que se coordinan con la jurisdicción sanitaria 06 “Pues ellos están a cargo nada mas de dar los insumos cuando se necesita checarle su glucosa, entonces eso es lo que nos ayuda”.
Por su parte la nutrióloga de la jurisdicción sanitaria 06, Lesly Fuentes Cortés, mencionó que esas enfermedades son prevenibles y que ayuda en mucho alimentarse balanceadamente.
“Si claro estas enfermedades su puestamente están muy de moda por la mala alimentación que tenemos actualmente y la poca o nula activación física que las personas tenemos, estas enfermedades son totalmente prevenibles, siempre y cuando cambiemos nuestros hábitos de alimentación, por ejemplo reducir el consumo de azúcar reducir el consumo de grasas saturadas y también haciendo una activación física moderada todos los días”.
 “Hay muchísimas frutas, muchas variedades aquí, es la ventaja que tenemos en la costa  que podemos comer por ejemplo las verdolagas, la hierba mora, los chipiles al natural obviamente, son muy bajos de precio nada costoso, y los podemos encontrar incluso en el patio de nuestra casa, y también podemos comer lo que podemos encontrar en el patio de nuestra casa que son los mangos, los plátanos, las ciruelas que son  muy nutritivos pero debemos tener mucho cuidado porque tienen mucho índice de azúcar podemos consumir las frutas pero moderadamente”.
Los responsables hicieron la invitación al público en general para que asistan a las rutinas de activación física que dirige el maestro de educación física Allan Chávez Moctezuma, los días miércoles y viernes a las ocho de la mañana en la unidad deportiva de Ometepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.