miércoles, 30 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Menos competitivo
Guerrero, dice IMCO

Los estados menos competitivos de México durante 2016, son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el índice de competitividad elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Michoacán y Veracruz, que sufrió la peor caída en el listado, completan el top 5 de las entidades con menor competitividad de nuestro país, detalló la firma que dirige Juan Pardinas.
Cinco estados concentran 56% de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que 13 estados no suman ni 3 por ciento del total nacional.
En el extremo opuesto, los estados con mayor nivel de competitividad son la Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Nuevo León y Querétaro.
Los estados más desarrollados tendrán en 2050 un Producto Interno Bruto (PIB) similar al de países como Corea del Sur y España, mientras que los rezagados serán como Libia e Iraq.
Existen algunos factores que impulsan a las entidades desarrolladas como comercio internacional, industrias competitivas, infraestructura energética, formalidad laboral, mayor creación de empresas y educación que genere profesionistas y técnicos capacitados en el sector formal.
El estudio recordó que los estados con más informalidad son los más pobres. Un botón de muestra: Mientras que la entidad gobernada por Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez tiene 37% de trabajadores informales y 20% de la población en pobreza, la entidad que gobierna el priista Manuel Velasco tiene 79% de informalidad mientras que 76% de la población es pobre.
“Los estados más pobres se especializan en productos de exportación de bajo valor agregado, como frutas, azúcar, minerales, carne, entre otros. Los estados más ricos se especializan en productos de exportación complejos que requieren procesos sofisticados de manufactura como autos, autopartes, aeronaves, computadoras”, señaló el estudio.
IMCO propuso ejes para resolver esta situación: empleo formal para combatir la pobreza estatal, infraestructura inteligente, facilitar la creación de empresas e incentivar su crecimiento así como la inversión en paneles solares que reduzca el subsidio a la electricidad y mejore la sostenibilidad fiscal de la Comisión Federal de Electricidad. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.