lunes, 28 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

Remueven a Saavedra,
lo sustituirá J.Jiménez M.


Después de dos años de haber sido nombrado comandante de la IX Región en Acapulco, deja el cargo en medio de la peor crisis de violencia de Guerrero en los años recientes el general de división Alejandro Saavedra Hernández.

En las últimas dos semanas hubo una ola de secuestros en San Jerónimo el Grande, así como el hallazgo de fosas clandestinas hace unos días en Zitlala, donde fueron exhumados 32 cuerpos y nueve cabezas; entre el domingo 20 y el lunes 21 se registraron 30 muertes y el jueves 24 hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, en Tierra Colorada.
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, señalan a Saavedra Hernández de ser uno de militares clave para saber qué ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Por esos días, el militar era comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y tenía bajo su jurisdicción al 27 Batallón de Infantería. En la línea de mando, era el superior jerárquico del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante de esa unidad, cuyos integrantes fueron señalados por los estudiantes de haberlos amedrentado, golpeado y fotografiado la noche del ataque.
Nombrado en octubre de 2015 como coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero, Saavedra Hernández poco hizo para contener la violencia que se apoderó de caminos y municipios en las regiones de Tierra Caliente, Montaña Baja y Centro de la entidad.
Las disputas sangrientas entre grupos delincuenciales por las zonas de producción y trasiego de droga –Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Ardillos y La Familia Michoacana– tiene a los soldados como “testigos pasivos”, a decir de activistas proderechos humanos.
El cargo que Saavedra Hernández deja vacante será ocupado a partir del próximo 1 de diciembre por el general de división Germán Javier Jiménez Mendoza, quien se traslada de la comandancia de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, y cuya jurisdicción comprende las zonas militares de Chiapas y Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.