viernes, 4 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Irresponsables directivos del ISSSTE
bursatilizar ahorros de  trabajadores

CIUDAD DE MEXICO.--La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM, A. C. (OJUPEUNAMAC), denunció que la colocación de los primeros certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores, por un valor de hasta 1 billón 285 millones 532 mil 700 Udis, equivalente a 7 mil millones de pesos, que supuestamente serán ocupados para financiar créditos de vivienda, es nuevamente una decisión riesgosa por parte de la Secretaría de Hacienda, al utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores en contratar deuda e hipotecar sus recursos en los siguientes años y cuando tales fondos deberían ser para invertirlos en generar rendimientos.

La bursatilización de los ahorros de los trabajadores es una práctica del FOVISSSTE desde 2009, como lo dio a conocer el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, quien el 12 de octubre destacó “la participación del FOVISSSTE en todas las ocasiones que ha emitido certificados; desde 2009 ha realizado 25 emisiones por un monto superior a los 122 mil millones de pesos”, según un comunicado del FOVISSSTE, y ya se está preparando una nueva bursatilización para diciembre.
En conferencia de prensa, Horacio Zacarías Andrade, dirigente de los jubilados y pensionados de la UNAM subrayó: “Ésta es una treta más, orquestada desde el Gobierno Federal, para tapar el desfalco del capital de los trabajadores que hace notar la enorme ineficiencia y corrupción en el manejo, administración e inversión de los fondos de pensiones”.
Destacó, además, que en nuestro país los fondos de pensiones son el principal instrumento de ahorro y deberían ser utilizados para defender la economía y la solidez financiera de los trabajadores de una nación; sin embargo, de manera totalmente ilegal e impune se somete a contratación de deuda en la bolsa de valores sin rendir cuenta alguna de su destino y sus resultados.
El abogado Humberto Luna dijo que de acuerdo con el propio ISSSTE, su sistema de vivienda ha perdido cerca de 500 mil millones de pesos en 5 años. Según cifras dadas a conocer por el ISSSTE, desde 1993 había 120 mil millones de pesos en PensiónISSSTE, pero de FOVISSSTE nadie sabe cuánto tiene; sin embargo, si se contabilizan los 120 mil millones de su patrimonio, más un correlativo igual de 120 mil millones, más el 50% de dicha cantidad para sumar el 5 por ciento del ahorro del trabajador en FOVISSSTE, se acumularían más de 300 mil millones de pesos y no habría que someter a riesgo innecesario los recursos de los trabajadores en la Bolsa”, puntualizó el asesor jurídico de OJUPEUNAMAC.
En este sentido denunció opacidad en el rendimiento de cuentas acerca de las ganancias obtenidas por instancias como lo hace el FOVISSSTE, ya que no especifican cuáles son las pautas a seguir; no hay normas publicadas de orden general que cumplan reglas tan estrictas como las que tienen que cumplir las empresas que empiezan a jugar en la Bolsa de Valores. “Todo se hace en lo oscurito, con mucha impunidad y corrupción”, expresaron.
Y agregó: “tal opacidad ha permitido que los sistemas de pensiones se conviertan en fuente de dinero para el gobierno en turno a costa de la salud y patrimonio de los trabajadores, por tal, exigimos una vez más que los estados de cuenta sean claros y apegados a la ley”.
Es evidente que FOVISSSTE es una instancia de carácter financiero, aunque se niegue y argumente que es una instancia pública y autónoma, porque sí maneja y dispone del ahorro de los trabajadores para su fondo de vivienda, como una acción financiera de la Secretaría de Hacienda, obteniendo jugosas ganancias en dichos movimientos bursátiles. “Entonces la pregunta es: ¿Dónde están esos recursos?, ¿Quién los administra?, ¿En que se ocupan o a quienes beneficia?”, expresó Horacio Zacarías Andrade
El dirigente de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM, AC, recordó que precisamente a partir de las bursatilizaciones, varios de los gobiernos de los estados, entre los que se incluye a Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, “que son la bandera de la corrupción gubernamental en los últimos meses, realizaron este tipo de esquemas para obtener recursos líquidos en el momento, respaldados por activos predecibles; en nuestro caso el ahorro de nuestros compañeros trabajadores actuales, que ya están endeudados”.
Finalmente, en voz de su dirigente, los jubilados y pensionados exigieron al gobierno y a los responsables de los sistemas de pensiones se apeguen al estado de derecho a fin de que los trabajadores reciban pagos adecuados y no se conviertan en víctimas de quienes impunemente utilizan el dinero de los trabajadores para financiar deuda pública o especular con el dinero del pueblo, “CONSAR y FOVISSSTE despojan a sus afiliados, con fallas e irregularidades en el cálculo de los fondos de pensiones”, afirmó.(difunet@googlegroups.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.