viernes, 4 de noviembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Toman el Ayuntamiento y
exigen destituir edil Rivera

Javier Francisco Reyes.XOCHIHUEHUETLAN, GRO.—Por usurpación de funciones, daño patrimonial y desatención a los problemas que plantea la ciudadanía, anoche alrededor de las 21:30 horas,  cerca de un centenar de personas acompañados de la síndico, tres regidores y el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento, para exigir una auditoría, luego el desafuero y sustitución del alcalde Carlos Rivera Medel del Partido Nueva Alianza.

Los inconformes están encabezados por la Sindica María Lucia Balbuena Rivera y los regidores Antonio García Estudillo de ecología; Isidro Rivera Fructuoso, de hacienda y Florinda Soriano Peña de Educación, quienes declararon la toma por tiempo indefinido y hasta las 13 horas, no se había presentado ninguna autoridad.
Desde las 21:30 horas, fueron tomadas las instalaciones del Palacio Municipal, tras una reunión entre ciudadanos y los ediles inconformes, en la que redactaron un pliego petitorio de 14 puntos y lo están enviando a la delegación de Gobierno en la zona de la montaña, al Congreso local y al Poder Ejecutivo estatal, para enterar sus demandas.
Los integrantes del movimiento pidieron la intervención en el plantón a Elías Mata García, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de solicitar el apoyo de la dirigencia estatal  del partido y lograr que sea desaforado y sustituido el alcalde de Nueva Alianza, a quien también conoce como “El Príncipe Charro”.
Entre las demandas, se encuentra el cese inmediato de Carlos Rivera Medel del cargo de presidente municipal de Xochihuehuetlán, derivado de las conductas ilícitas que ha venido realizando desde que tomó posesión del cargo.
Igualmente están demandando la separación inmediata del H. Ayuntamiento de Tomás Ortega Alcántara, como Director de Seguridad Pública, no reúne el perfil legal para ocupar el puesto que ilícitamente desempeña a la presente fecha, previa, y hágala entrega recepción  del armamento, licencias, municiones, equipo policial y documentación oficial.
La separación inmediata del director de prevención del delito Hugo Fredericks García Curiel, ya que no reúne el perfil legal para ocupar el puesto que ilícitamente desempeña a la presente fecha; La realización de auditoría respecto de la administración de Carlos Rivera Medel como presidente municipal, desde que tomó posesión del cargo y hasta la presente fecha.
Demandan la designación de un Presidente municipal interino respecto de la persona que el pueblo designe para esta fecha; Compromiso del gobernador del estado de no tomar represalias ni acciones jurídicas, penales o civiles en contra de ninguna de los ciudadanos que han manifestado de manera libre y voluntaria las exigencias contenidas en el presente pliego petitorio.
Restauración de todos los bienes muebles propiedad del Ayuntamiento que se encuentran en domicilios particulares del alcalde y otros municipios por sus instrucciones; el pago que deberá hacer el edil para devolver todos y cada uno de los bienes muebles propiedad del Ayuntamiento en las condiciones en que le fueron entregados al tomar posesión de su cargo.
Designación en el cargo de director de prevención del delito municipal de la persona que el pueblo proponga; cese y destitución de Giovanny Peralta Astudillo del cargo de Tesorero municipal al momento de concluir  la auditoría, la inmediata destitución de Vanesa Jaqueline Medel Hernández del cargo de presidenta del DIF  municipal y la designación que el pueblo proponga.
Los plantonistas afirmaron que no se van a mover hasta que se presente a dialogar el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y una comisión de diputados de la LXI legislatura local.
Por último se conoció que después de las 14 horas el delegado de gobierno en región de la Montaña, Arturo Bonilla había mandado traer a los plantonistas a Huamuxtitlán, pero estos rechazan la propuesta por que es una persona repudiada, insistieron que debe estar presente el secretario general de gobierno astudillista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.