viernes, 9 de diciembre de 2016

BOLETIN

 Diagnóstico y presupuesto haga
en  salud  Peña, piden diputados


Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud para que realice un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, así como una planeación presupuestal para que los hospitales generales y los de la Madre y El Niño Guerrerense cuenten con lo necesario para brindar un buen servicio.

Lo anterior a propuesta del diputado Raymundo García Gutiérrez, quien dijo en tribuna que la violencia obstétrica en la entidad es un problema que afecta a un gran número de mujeres, tema que ha sido materia de análisis por diversos organismos locales, nacionales e internacionales. 
Añadió que de acuerdo a cifras emitidas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en su “Informe Sobre Violencia Obstétrica 2015”, en las unidades de las Secretarías de Salud Estatales del País en el periodo enero 2014 a junio  2015, se recibieron 216 quejas por negligencia y 266 por violencia obstétrica, de las cuales en Guerrero se registraron 130, 29 por malos tratos y 15 por negligencia.
Es decir, “que se dieron más del 45 por ciento de las quejas por este tipo de violencia, y en lo que va del año 2016, sólo en la región de la Costa Chica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 18 quejas por negligencia médica y violaciones a la Salud en contra de los hospitales de esa zona”.
El también presidente de la Comisión de Salud consideró que estas cifras son alarmantes y demuestran que en los hospitales de la entidad no se está brindando una atención médica adecuada en los estándares necesarios para las mujeres embarazadas.
Por ello, refirió que para evitar casos como el que fue investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y derivó en una recomendación dirigida a al Ejecutivo estatal, es necesario combatir este problema, no sólo de manera particular en el Hospital General de Ometepec, sino en todos los dependientes de la Secretaría de Salud en el estado.
Dictámenes
En la misma sesión de este jueves, los diputados aprobaron el dictamen que crea el Instituto del Bachillerato Intercultural del Estado como un organismo público descentralizado (OPD).
Asimismo, quedaron de primera lectura los dictámenes de las Leyes de Ingresos para los municipios de Chilapa, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo, Iguala, Acapulco, Alpoyeca, Cualac, Cuetzala, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas para el ejercicio fiscal 2017.
También los dictámenes que aprueban las Tablas de Valores Unitarios de uso de Suelo y de Construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo, Iguala  y Acapulco, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2017, y las adiciones al Código Penal del Estado.
Iniciativas
A las Comisiones de Salud y de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes se turnó la iniciativa de Ley para la Atención y Protección para las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Guerrero, promovida por la diputada María del Pilar Badillo Ruiz.
En tanto que a la Comisión de Justicia se envió para su análisis y emisión el dictamen correspondiente la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, presentada por el Ejecutivo estatal.
Acuerdos 
En el rubro de Acuerdos, los legisladores solicitaron al fiscal general del estado Xavier Ignacio Olea Peláez, que informe el procedimiento de creación del llamado “panteón forense”, así como el protocolo de inhumación, reconocimiento e identificación de cadáveres, y cómo coadyuva para que los cuerpos identificados se entreguen debidamente. La propuesta fue hecha por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Exhortaron también al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Salud que considere medidas preventivas para disminuir los contagios de VIH y SIDA, a través de la difusión en distintos sectores de la sociedad, en especial en escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior, para que los jóvenes tengan información real, con cifras, síntomas, posibles causas y consecuencias para disminuir esta enfermedad. Esto a propuesta de la diputada Eloísa Hernández Valle.
Intervenciones 
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, al intervenir sobre el Panteón Forense, planteó un mejor manejo de los protocolos de inhumación, reconocimiento e identificación de cadáveres. El diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que las declaraciones del secretario de Salud federal muestran una postura contradictoria a la legalización de la amapola, y reiteró la necesidad de legalizarla con fines medicinales, porque servirá a la gente que padece diferentes enfermedades degenerativas y crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.