viernes, 9 de diciembre de 2016

NOTA

 CNDH:Desconocen policías
 y Peritos sistema acusatorio

ACAPULCO, GRO.—Pese a que ya están llevando a cabo los juicos orales, en Guerrero, los agentes de ministerios públicos, peritos, servidores públicos y policías municipales no están capacitados sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, afirmó el tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Jaime Contreras.

En entrevista en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, en donde dio capacitación a 50 policías preventivos de Acapulco, el visitador de la CNDH agregó que también funcionarios y servidores públicos requieren conocer en su totalidad el sistema penal acusatorio.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordena que debe de haber una capacitación legal y formal, porque el artículo 18 Constitucional federal marca que todos los servidores públicos e involucrados en este nuevo sistema acusatorio penal deben ser especializados”.
“Por lo que un curso de una o dos horas no basta deben ser semanas, meses para instruir a una persona sobre lo que deben hacer en este nuevo sistema acusatorio penal”, dijo Jaime Contreras.
Indicó que el nuevo sistema penal acusatorio entró en vigor del 2008, tiempo desde el cual servidores públicos y funcionarios tuvieron que haber sido capacitados y especializados, para estar aplicándolo en este 2016.
Sin embargo, el visitador de la CNDH lamentó que apenas se esté capacitando a policías municipales y personal del MP, lo que repercute al momento de dictar  sentencias.
Recalcó que es necesario incrementar la capacitación en el estado de Guerrero, sobre todo a los servidores públicos, peritos, agentes de ministerios públicos  policías porque son los primeros en llegar al lugar de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.