jueves, 15 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Será narcoferia, alerta
el padre de El Bombón

El líder perredista Luis Castillo García, relacionado en narcovideos a la delincuencia organizada, difundió en redes sociales un mensaje donde acusa a funcionarios de la Fiscalía de Guerrero de nexos con el crimen organizado y, advierte que los bares y discotecas de la Feria de Navidad y Año Nuevo están siendo acaparados por un grupo criminal, por lo que sugiere protección para los miembros del Patronato organizador.

Luis Castillo  García es un conocido empresario capitalino y líder en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fungió como subsecretario de finanzas en el Estado, durante la administración de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Es padre de Onésimo Castillo Adame “El Bombón”, detenido por narcotráfico y ubicado hasta antes de su detención como “jefe de plaza” en Chilpancingo, bajo el manto del grupo criminal de “Los Rojos”.
El perredista se ha abocado en los últimos meses a ofrecer “videoconferencias de prensa”, a través de Twitter, Persicope y Facebook. Por esta vía también ha buscado defender y limpiar la imagen de su hijo Onésimo, detenido el 12 de diciembre del año en curso.
Esta vez, difundió un video en Facebook, donde se refiere al tema de inseguridad en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero. En su comentario afirma que “es muy sencillo” revertir el problema de la violencia.
En primer lugar, propone, se tiene que separar a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado coludidos con “este grupo de la delincuencia”, indica, pero no precisa a qué grupo se refiere.
Señaló que tiene antecedentes de este problema en la Fiscalía, y dictó el número de expediente FEPDH/04/005/2016 que corresponde a una denuncia sobre los excesos y abusos de un grupo de policías encabezados por mandos de dicha institución. Específicamente se refiere a dos vicefiscales a los que señala directamente como responsables de la ola de violencia en Chilpancingo, pero una vez más, omite los nombres.
“En la medida que continúen en sus encargos y lo digo como denunciante, va a continuar esta ola de desgracias”, advierte.
Abundó que esta denuncia se hará extensiva a las comisiones de Derechos Humanos del Estado y del país.
Agregó que presentó la denuncia por corrupción y actualmente está en manos de la titular de la Fiscalía Especializada en materia corripción, pero pidió al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores que “le ayude” porque de otra forma la denuncia no prosperaría, porque los superiores de la Fiscal son los que están señalados ahí por corrupción.
Afirmó que ahí están plasmados los nombres de funcionarios que se prestan a los intereses de un grupo de la delincuencia que hoy ha asumido el control en esta capital. “Y me duele decirlo”, agrega.
RIESGO EN LA FERIA
Entre sus comentarios, Luis Castillo advierte que “el Patronato (organizador de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo), ha sido infiltrado”.
Precisa que no se refiere a los miembros del Patronato de la Feria a los que se refiere como “gente honesta y honorable que están haciendo bien las cosas”.
“Sin embargo tengo que decirlo, tenemos que blindarlos. Amigo presidente Marco Leyva, tenemos que blindar la seguridad de los miembros del Patronato; de todos, sin distingo”, abundó.
Luego precisa que “un joven operador financiero de este grupo de la delincuencia está ya prácticamente quedándose con algunos de los espacios donde se instalarán algunos bares y algunas discotecas, y de alguna manera van a ejercer control ahí con el tema de cuotas, con el tema de la presencia policiaca y lo grave, yo ya lo decía, es que pues estas personas están escoltadas por policías ministeriales”.
Casi al final del video afirma que el grupo delincuencial al que se refiere no es tocado “ni con el pétalo de una rosa” por “algunas” instancias de gobierno”.
Y dicta el número de carpeta para luego pedir a los periodistas que investiguen quiénes son las personas a las que se refiere:  12140610100046150216.
Además, advierte que de no sacar a las personas que están acaparando los bares y discotecas, “veremos desgracias al exterior y al interior de la feria”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.