viernes, 9 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA



Fabiola Olguín Higuera, director de Cultura reconoció que incompleto y pobre se integrará el Consejo de Cultura en Chilpancingo. (Foto: (bajopalabra.com.mx).

Integrarán Consejo de Cultura
sin presupuesto, admite la titular


Incompleto y sin presupuesto será integrado el Consejo municipal de Cultura y las Artes de Chilpancingo. Tampoco contará con la disciplina de artes musicales que marca la convocatoria, debido a que no hubo participación de candidatos en dicho rubro, informó la directora de Cultura, Fabiola Olguín Higuera.
Aun cuando la dirección de Cultura de este municipio no tiene un reglamento actualizado: Trabaja sin reglamento dirección de cultura de Chilpancingo, que regule el funcionamiento de un consejo en esa materia, se emitió una convocatoria y se designó un consejo al que le faltan consejeros de la disciplina de música.
En entrevista con Bajo Palabra, la funcionaria aseguró que la falta de dicha disciplina no afectará el funcionamiento del Consejo, ni es necesario cancelar la convocatoria, pues no es responsabilidad del ayuntamiento que no hayan participado.

“En la disciplina de artes musicales ningún artista se presentó a esa asamblea, entonces ese rubro va quedar desierto (…) hay músicos en Chilpancingo por supuesto, y que ninguno  haya decidido asistir a la asamblea es preocupante”.
“Se recibieron cuatro propuestas en esa disciplina y al final no llegaron a la reunión. Hubo una convocatoria, y si ellos no se presentaron no es responsabilidad del ayuntamiento”.
La funcionaria aseguró que la falta de una disciplina no amerita que se anule la convocatoria, pues no se rompieron los lineamientos de la misma, y se establecieron fechas para las asambleas donde se erigirían a mano alzada los integrantes del Consejo.
Olguín Higuera, dijo que se puede integrar el Consejo de Cultura, pese a que está incompleto, pues la convocatorio fue pública.
“Pero si la comunidad cultural no quiere participar no se les puede obligar”, justificó.
Argumentó que no pueden convocar otras asambleas “porque haríamos un desorden con todo esto, quisimos respetar las reglas de esta convocatoria para darle seriedad al Consejo”.
El 22 de septiembre el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, la regidora de Cultura y las Artes Dioselina Casiano Platero, y Olguín Higuera, hicieron pública la convocatoria durante una conferencia de prensa.
Invitaron a los promotores culturales, interesados en el desarrollo y las artes para participar en la integración del Consejo, a través de asambleas.
Dicha convocatoria marca que el Consejo municipal de Cultura y las Artes, constará de cuatro disciplinas:
Artes visuales: arquitectura, arte digital, artes de fuego, artes gráficas, cinematografía, dibujo, diseño, escultura, fotografía, grabado, historieta, instalaciones, net-art, y vídeo.
Artes Escénicas: danza, performance, teatro, y arte circense.
Artes musicales: canto, composición, dirección, ópera, orquesta, y nuevas tecnologías.
Artes literarias: narrativa, cuentos, novelas, poesía, ensayo.
Pese a que las asambleas se realizaron en octubre, hasta el momento el Consejo no ha sido integrado debido a un retraso, luego de que todos los participantes en la disciplina de artes musicales, pidieran que fueran integrados en el Consejo, y no un titular y un suplente como marca la convocatoria.
Lo cual fue analizado por  Casiano Platero, y el secretario general del ayuntamiento, Gustavo Morlet Berdejo, y al final decidieron que se debería de respetar la convocatoria, dijo Olguín Higuera.
Sin presupuesto el Consejo de Cultura y las Artes
La principal función del Consejo será orientar las políticas culturales en el municipio, sin embargo, en el proyecto de presupuesto para el próximo año, el Cabildo no destinó recursos para dicha área.
Olguín Higuera, argumentó que los integrantes del Consejo, habrán de elaborar un plan de trabajo, o en su caso modificar el que ya tiene la Dirección de Cultura, y de acuerdo a las condiciones presupuestarias del ayuntamiento se les destinará un recurso.
“Se va a tener que asignar un presupuesto se va a tener que platicar con el presidente  municipal”.
Integrantes del Consejo municipal de Cultura y las Artes
En artes visuales designaron como consejera propietaria a la feminista Beatriz Eslava Borja, originaria de la Ciudad de México, y radicada en Guerrero, actualmente forma parte del Festival de Otoño que se ha realizado en dos ocasiones en la capital, además de realizar grabado en plata.
Mientras que Carlos Fernando Ortiz Zúñiga, fue designado como consejero propietario de artes literarias, quien se desempeñó como coordinador del festival internacional de poesía Avispero, realizado en la capital, y es integrante del colectivo Tarántula Dormida.
En artes escénicas Francisco Arzola Jaramillo, quien es profesor de Arte en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), creador del plan de estudio de dicha facultad, y director de teatro.
También será consejero, Carlos Altamirano Carmona,  quien ha trabajado en el área de culturas populares, y es además coordinador de un grupo de jóvenes llamado Vigías Culturales, dedicados al rescate y promoción del patrimonio cultural en la capital.
Cada uno de los propietarios tiene un suplente, explicó Olguín Higuera, quien se desempeñará como secretaria técnica de dicho Consejo, mientras que la regidora de Cultura, secretaria general, y Leyva Mena será el presidente.
Los integrantes del Consejo fueron elegidos en asamblea, y será en tres semanas cuando se les tome protesta. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.