jueves, 1 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Solicitó IEPC al Congreso
$338 millones 245 mil 616



Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) defendieron ayer su proyecto de presupuesto de egresos para el 2017, que es distinto al que hizo llegar el gobierno del estado al Legislativo, en la que están solicitando  338 millones 245 mil 616 pesos.

El proyecto que entregó el gobierno del estado al Congreso en el paquete fiscal es de 256 millones 586 mil 500 pesos, la diferencia  es de 31.82 por ciento, lo que representa 81 millones 659 mil 116 pesos respecto a la propuesta del IEPC, que prevé el inicio del próximo proceso electoral en septiembre de 2017, es de 338 millones 245 mil 616 pesos.
El día de ayer se realizó el encuentro en una de las salas de la LXI Legislatura local, en la que estuvo Marisela Reyes Reyes, consejera presidenta del IEPC, acompañada de las consejeras Rocío Calleja Niño y Leticia Martínez Velázquez; el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda; el contralor interno Enrique Justo Bautista; y los representantes del PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT, Nicanor Adame Serrano, Juan Manuel Maciel Moyorido, Jesús Tapia Iturbide y Marco Salazar y por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estuvo su presidente, el priista Eusebio González Rodríguez; su secretaria, la diputada del PRD, Erika Alcaraz Sosa; y el vocal, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, del PVEM.
Ante los representantes populares,  Reyes Reyes expuso que el IEPC requiere de 338 millones 245 mil 616 pesos para el próximo año, de los que 21 millones 124 mil 801 serían para el proceso electoral 2017-2018 que iniciará formalmente en septiembre.
Explicó que  de los 122 millones 840 mil pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos con registro, y 194 millones 280 mil 815 al gasto operativo del órgano electoral.
En el desglose informó a los diputados que 150 millones 458 mil 945 pesos corresponden a servicios personales, rubro que incluye el salario de los consejeros y del personal; 17 millones 471 mil 617 a materiales y suministros; 45 millones 671 mil 454 a transferencias, asignaciones, subsidios y “otras ayudas”; y un millón 404 mil a bienes muebles e intangibles.
Según el desglose correspondiente a programas presupuestales, 21 millones 124 mil 801 pesos se destinarán a la organización eficiente de procesos electorales; 10 millones 374 mil 780 a divulgación de la cultura política y de la educación cívica; y 486 mil 700 pesos a participación ciudadana.
En ese mismo rubro se explica que habría una inversión de tres millones 92 mil 400 pesos para la atención a los pueblos originarios y añadió, Reyes Reyes que de ese monto se destinaría para llevar a cabo otras dos consultas en Ayutla de los Libres, donde habrá elecciones por usos y costumbres. Explicó que las consultas serán ahora para conocer qué tipo de gobierno quiere la población de ese municipio.
También se proyecta una inversión de 124 millones 489 mil 900 pesos para el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y organizaciones ciudadanas; tres millones 309 mil 200 para gobierno y desarrollo institucional; y 352 mil para infraestructura en tecnologías de información y comunicaciones.
También se informó que 74 mil 600 pesos para transparencia y acceso a la información pública; 155 mil cien para fortalecimiento de la legalidad electoral; 209 mil 500 para apoyo al servicio profesional electoral nacional; un millón 620 mil a fortalecimiento a la imagen e identidad institucional; 604 mil 750 al control y fiscalización de los recursos públicos y del régimen de responsabilidades administrativas; y 172 millones 351 mil 885 pesos para gasto operativo.
Para fundar y motivar su solicitud la consejera presidenta del IEPC, les recordó a los diputados que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a las legislaturas locales que la asignación de los presupuestos sea a partir de parámetros administrativos y no políticos.
A lo que agregó, Felipe Arturo Sánchez consejero el INE solicitó al IEPC absorber el cien por ciento de los costos del material para la capacitación de quienes serán funcionarios de casilla en la próxima elección, gasto que no está contemplado en la propuesta.
Destacó  que  el IEPC desea transitar en fortalecer el tejido social, los valores ciudadanos, acercarnos más a pobladores para conformar comités ciudadanos y por esa vía se procesen demandas ante los gobiernos y vayamos dejando la tradición de bloqueos y tomas de calles que no ayuda a la convivencia de Guerrero, y en esa parte tenemos una labor importante”.
Después de las exposiciones entre legisladores y los integrantes del IEPC hubo el compromiso de hacer una revisión de las propuestas tanto del instituto y el que hizo el gobierno estatal, pero con la aclaración de que se buscará  el equilibrio para no afectar a otros organismos  autónomos, mucho menos a instituciones estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.